Lectura 4:00 min
Recorte al campo en el PPEF 2020 afecta a todos los estados del país: CNA
No hay entidad federativa que no produzca alimentos; programa de concurrencia se queda sin recursos.

Culiacán, Sin. El recorte previsto para las actividades primarias en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2020 golpea a todas las entidades federativas del país, debido a que no hay estado que no produzca alimentos, aunque unos más que otros, aseguró el presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Bosco de la Vega Valladolid.
“La disminución de recursos al campo afecta a todo el país, el Programa de Concurrencia con las Entidades Federativas era de 2,000 millones de pesos antes del 2019, ahora es cero, el tema del diésel marino (que escasea, por ende, deja varados a pescadores), la falta de apoyos a la comercialización, que afecta más a los estados con mayor producción de granos”, indicó en la asamblea del CNA, en el marco de Sinaloa Encanta 2019, evento que convoca a todos los protagonistas de la cadena alimentaria para conocer, identificar y reconocer el valor de los productos que se cosechan en el estado.
De la Vega Valladolid añadió que “hay entidades que registran una aportación de 8% del Producto Interno Bruto agroalimentario y otros tienen hasta 25 o 30%, pero afecta a todo el país, por eso hemos tenido buena recepción con diputados y senadores, porque no hay estado que no tenga producción de alimentos, unos más que otros”.
“El presupuesto es un tema vital para el sector agropecuario, lamentamos los recortes”, ahondó.
De acuerdo con el PPEF, en el 2020 se estiman 46,253 millones de pesos para la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural; en el 2019 se presupuestaron 65,435 millones, y en el 2018, como Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, 72,125 millones.
“En este presupuesto se desprotege a la comercialización, la Senasica (Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria), el financiamiento, la investigación y la ganadería. ¿Qué se protege? Se protege a los más necesitados del campo, producción para el bienestar, precios de garantía, Programa Crédito Ganadero a la Palabra, fertilizantes, Liconsa y Diconsa, estos programas representan más de 20,000 millones de pesos”, señaló Bosco de la Vega.
Enfatizó que el CNA está “totalmente de acuerdo en la ayuda hacia los más necesitados, pero en desacuerdo que no se atienda a la agricultura comercial, ahí es donde hay una responsabilidad. Firmamos con el presidente Andrés Manuel López Obrador, el día 8 de febrero de este año, el acuerdo de la autosuficiencia agroalimentaria y las acciones de recortes presupuestario van en contra de ese acuerdo”.
“México hoy produce 59% de sus alimentos, la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) recomienda 75% y si el gobierno quiere la autosuficiencia, va en contra con este presupuesto previsto, en el que estamos en total desacuerdo. Estamos trabajando con diputados, senadores, gobernadores y todos los aliados —de los sectores productivos— para tratar de revertir esta situación”, puntualizó.
El presidente del CNA manifestó que una de las estrategias es la comunicación con Andrés Manuel López Obrador. “Ya tocamos el tema de recorte con él hace dos semanas y su respuesta fue que no nos preocupáramos; el día lunes estaremos con Alfonso Romo, jefe de la Oficina de Presidencia, y estamos pendientes la próxima semana de una cita del Ejecutivo federal con todo el pleno de nuestra comisión ejecutiva”.
Líderes
Según datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera, Sinaloa es primer lugar nacional en producción pesquera, con un valor de 10,620 millones de pesos en el 2018; completan el podio Sonora (7,898 millones) y Nayarit (2,935 millones).
Mientras en producción agrícola, las primeras tres posiciones fueron para Michoacán (85,083 millones de pesos), Jalisco (66,913 millones) y Sinaloa (54,765 millones).
Asimismo, los mayores productores en ganado en pie bovino fueron Jalisco, Veracruz y San Luis Potosí; en leche de bovino, Jalisco, Coahuila y Durango, y en huevo para plato, Jalisco, Puebla y Sonora.