La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) tendrá una reducción de 22 millones de pesos, del recurso que recibiría a través del Programa Integral de Fortalecimiento Institucional (PIFI).

El rector, Gilberto Herrera Ruiz, informó que la Secretaría de Educación Pública (SEP) notificó a la alma mater que de 33 millones que se preveía recibir, se redujo a 11 millones, implicando una disminución de 66 por ciento.

Estaba aprobado un monto casi de 33 millones y nos lo bajaron a 11 millones de pesos. La justificación es que de acuerdo con la Secretaria de Hacienda y Crédito Público es todo lo que recibimos, pese a que estaba aprobado por el Congreso de la Unión , declaró Herrera Ruiz.

A través del PIFI se contaba con una bolsa de recursos que fue aprobada el año pasado y que estaba integrada en el Presupuesto de Egresos de la Federación del año en curso, sin embargo, el recurso fue reducido.

El rector de la Autónoma de Querétaro indicó que este tipo de ajustes son contrarios a las disposiciones que ha discursado la SEP en relación a que no habría afectaciones presupuestales en el rubro de educación.

Impacto

La reducción de recursos PIFI mermará proyectos relacionados con laboratorios en las facultades de la UAQ, así como para la adquisición de insumos, equipamiento, bancas, entro otros rubros que impactan a las unidades académicas que conforman la universidad.

Todas las facultades ejercen recursos respecto de ello, tiene que ver con laboratorios, recursos para insumos, equipamiento. Esto afecta a todos , aseveró.

[email protected]