Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

Reconstrucción, prioridad para Morelos

De acuerdo con Sidur, en el 2015 el rezago en infraestructura era evidente y se iniciaron acciones para, en el menor tiempo posible, mejorarla.

El Proyecto del Presupuesto de Egresos de Morelos para el siguiente ejercicio fiscal considera recursos para la reconstrucción del estado por los daños que sufrió tras el sismo del 19 de septiembre.

Para atender la labor de la reconstrucción de la entidad, se tiene prevista la utilización de 3,853 millones de pesos, de los cuales 2,713 millones tendrán origen en el Fondo de Desastres Naturales (Fonden).

Del recurso estatal se utilizarán 1,140 millones de pesos, de los cuales 600 millones se destinarán a la reconstrucción de vivienda no considerada por el Fonden y 540 millones de pesos para la reconstrucción de infraestructura y edificios, fuera de vivienda no considerados por el fondo.

El secretario de Hacienda, Jorge Michel Luna, entregó al Congreso del estado el proyecto de Presupuesto de Egresos y la iniciativa de Ley de Ingresos 2018, por un monto total de 22,792.7 millones de pesos.

Es decir, 1,275.641 millones pesos más que lo solicitado el año anterior, lo que representa un incremento de 5.9 por ciento.

Tal y como lo informó el gobernador Graco Ramírez, tras el terremoto que afectó la entidad, el presupuesto fue reorientado y se tiene como prioridad la reconstrucción del estado y la inversión social, así como la seguridad, salud, el mercado interno y la atención a los municipios.

De total de los recursos presupuestados, 11,001.6 millones, es decir, 48%, corresponden a recursos federales y el resto, 11,790.5 millones (52%) a recursos estatales.

El presupuesto precisa que 38.3% de los recursos se destinará a educación, mientras que 12.6% a salud; 9.8% será para la seguridad y procuración de justicia.

A la promoción del mercado interno se le asignó 2.5% y a los municipios 17.3 por ciento.

Jorge Michel Luna agradeció a los diputados la prórroga para la entregar del Paquete Económico, ya que se pudieron reorientar los recursos necesarios y suficientes para llevar a cabo la tarea de reconstrucción.

acciones de vivienda

Graco Ramírez, en compañía de la titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles, presentó el esquema de atención a las casas afectadas por el sismo.

El gobernador explicó que aquellas viviendas no incluidas en el censo del Fonden, por las reglas de operación propias del programas, serán atendías con un fondo especial del gobierno del estado.

Tras el censo de viviendas, la Sedatu reconoció que en Morelos un total de 10,431 casas resultaron con daño parcial y 5,370 con afectación total, es decir, 15,801 requieren atención.

El gobierno de Morelos apoyará con 25% de los recursos económicos del Fonden. Las familias con casas totalmente dañadas recibirán 120,000 pesos para la reconstrucción; mientras que los inmuebles con afectación menor recibirán 15,000 pesos.

El dinero será depositado en tarjetas bancarias que serán entregadas a las familias a partir del 15 de noviembre.

Rosario Robles explicó que en el caso de pérdida total, se entregarán dos tarjetas: una con dinero en efectivo para disponer en bancos o cajeros automáticos, y otra que será de manera exclusiva para la compra de material de construcción.

APOYo a AUTOEMPLEO

Por otra parte, el secretario de Desarrollo Económico de la Ciudad de México, Salomón Chertorivski, encabezó la entrega de casi 6 millones de pesos en créditos para emprendedores, con el objetivo de reactivar la economía.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete