Con las nuevas disposiciones para la devolución de impuestos para pequeñas y medianas empresas (pymes), las autoridades del Servicio de Administración Tributaria (SAT) aseguran en mayor medida el cumplimiento de las obligaciones fiscales no sólo de estos contribuyentes, sino de la cadena de proveeduría con la que trabajan, destacó Héctor Romo, comisario de la delegación en Querétaro de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

De esta forma, dijo, se cierra el círculo para avanzar en el cumplimiento tributario de este sector.

En días pasados, el SAT dio a conocer medidas de simplificación fiscal mediante las cuales, a partir de este año, será automática la devolución de impuestos para las pymes y asalariados; esta devolución se efectuará máximo en cinco días hábiles. En el caso de las pymes, el esquema del IVA aplicará cuando tengan saldos a favor menores a 1 millón de pesos.

Particularmente, cobra mucho interés el tema de las personas físicas. Y ahora lo novedoso en el IVA es la devolución en cinco días hábiles después de que se solicite (...), siempre y cuando sean contribuyentes de aquellos denominadas pymes (...), algo muy importante, que emitan CDFI y que la calidad de sus proveedores sea de contribuyente cumplido , advirtió, el también integrante de la Comisión Fiscal de la Coparmex Querétaro.

Enfatizó, así, que si los proveedores del contribuyente que solicita la devolución impositiva no cuentan con una situación fiscal regularizada, éste no podrá tener derecho al beneficio de recuperar el IVA en cinco días.

Por ello, para que la cadena de suministro esté en orden y no haya problema al momento de llevar a cabo la solicitud, el especialista comentó que los empresarios pueden solicitarle a todos sus proveedores que accedan al buzón tributario para que expidan la constancia de contribuyente cumplido, que se considera en el artículo 32-B del Código Fiscal.

Ellos pueden implementar dentro de sus negocios la política de pedirle a todos sus proveedores que les entreguen cada mes esa constancia, para (...)asegurarse de que cumplen con sus obligaciones fiscales .

Así, confió que con esto los tiempos de devolución de impuestos se reduzcan de un promedio de entre 10 y 15 días a los cinco que anunció la autoridad del SAT.

[email protected]