Monterrey, N.L.- En la 51 Asamblea Anual Ordinaria del Consejo Mexicano de Comercio Exterior (COMCE) Noreste, ese organismo reconoció a Herminio Blanco Mendoza, ex secretario de comercio de México, como Funcionario Destacado por su Apoyo al Comercio Exterior Mexicano y por ser pieza fundamental en la firma del Tratado de Libre Comercio de Norteamérica que cumple 20 años de haber sido negociado.

En el Club Industrial de Monterrey, ante alrededor de 150 empresarios y directores de empresas exportadoras, Blanco aseguró que al celebrarse 20 años de las negociaciones del TLC con Estados Unidos y Canadá, la economía mexicana se ha convertido en un jugador importante en materia comercial a nivel mundial y que la captación de inversión extranjera directa después de la entrada en vigor de ese acuerdo se ha mantenido por arriba de los 20,000 millones de dólares.

Sin embargo, al hablar sobre los desafíos que enfrenta México como país, reconoció que es necesario que nuestro país realice diversas transformaciones para ser más competitivos.

Por supuesto, enfatizo que el TLC de América del Norte debe ser revisado y mejorado, para lograr una extensión de ese acuerdo hacia la parte de servicios, donde México ha demostrado ser muy competitivo en sectores como el médico y el turismo.

Una de las cosas que más le preocupa tiene que ver con los subsidios que Estados Unidos otorga para impulsar o proteger a algunos de sus sectores productivos.

Hay otros subsidios preocupantes en Estados Unidos, donde disfrazan muy bien los subsidios, como los que se otorgan a empresas de línea blanca, como subsidios verdes exclusivos para empresas establecidas en Estados Unidos , dijo.

Mencionó que el último subsidio muy preocupante y que es un desafío para México, tiene que ver con los 1,300 millones de dólares que autorizó el gobierno de Estados Unidos para desarrollo y producción de baterías de nueva generación para vehículos eléctricos.

Adicionalmente, citó el caso de la empresa General Electric que en su informe anual dio a conocer que cerraría sus operaciones de línea blanca en China y México para reinstalarlas en Estados Unidos, lo que impactaría negativamente territorio mexicano en materia de empleo e inversión.

Expresó que si bien la brecha en el costo de mano de obra entre China y México se ha reducido por abajo del 15%, y eso ha hecho a nuestro país más competitivo, en el mediano y largo plazo esa nación asiática seguirá siendo un gran desafío para la competitividad mexicana.

El tema de China en el mediano plazo hay que estar atentos, porque China si esta desarrollando educación de primera, clusters tecnológicos y actualmente tiene alrededor de 50 empresas automotrices ensambladoras y si de esas sobreviven 5 en 15 años China será un fuerte competidor en la industria automotriz , manifestó.

Añadió que China se esta preparando para ser un exportador de productos más sofisticados a Estados Unidos y podría desplazar a sectores mexicanos como el automotriz.

Al entregar el reconocimiento dieron lectura a la trayectoria de Herminio Blanco Mendoza, al destacar que colaboro en 4 sexenios de México y contribuyo a que se implementaran reformas para que el país sobresaliera a nivel mundial en materia comercial.

Fue Secretario de Comercio y Fomento industrial de 1994 al 2000. Jefe de las negociaciones del TLC de Norteamérica, del TLC con siete países de Latinoamérica, del TLC con Israel, TLC con Japón y del TLC con la Unión Europea.