Integrantes de la asociación Equipos Feministas entregaron una agenda legislativa para la igualdad política entre mujeres y hombres del estado a legisladores locales y autoridades electorales.

Muriel Salinas Díaz, directora general de Equipos Feministas AC, destacó la necesidad de que los puntos presentados se traduzcan en modificaciones legislativas antes de que culmine el periodo del actual Congreso local.

Dentro de la agenda se plantea tipificar la violencia política en contra de las mujeres, además de contar con una paridad vertical y horizontal de manera clara.

Estamos planteando que se reforme la ley para que los partidos integren una organización paritaria, que se establezca la equidad entre mujeres y hombres como candidatos a cargos de elección popular y que tengan un igual financiamiento de campañas electorales , advirtió.

Si bien reconoció que hubo un avance significativo en las elecciones anteriores por las sentencias emitidas por el tribunal federal electoral que determinaron la postulación de candidatas a las presidencias municipales, Muriel Salinas indicó que el siguiente paso es transparentar el procedimiento para obtener las candidaturas, ya que se dieron casos en donde las mujeres eran parientes o esposas de los líderes de partido y por ello obtuvieron el espacio.

Recordó que actualmente el gabinete del Poder Ejecutivo no está conformado ni en la mitad por mujeres, y lo mismo ocurre en los municipios de la zona metropolitana donde no se ha logrado que la mitad de puestos sean ocupados por ellas.

La idea es que veamos la posibilidad de instalar una mesa de trabajo con el Poder Legislativo, en la que participen organizaciones de mujeres y electorales para desarrollar esta agenda hasta convertirla en iniciativas de ley , comentó.

Reconocimiento

El consejero del Instituto Electoral del Estado de Querétaro, Jesús Uribe, destacó el trabajo realizado por las organizaciones para conformar la agenda.

[email protected]