Ixtapa-Zihuatanejo, Gro. Los estados de Oaxaca, Quintana Roo, Guanajuato, Oaxaca, Campeche, Zacatecas y Michoacán cuentan con un programa de soluciones de mitigación y adaptación al cambio climático desarrollado por el Banco Mundial (BM) informó su directora del para México y Colombia, Gloria M. Grandolini.

Añadió que este tipo de proyectos muestran que la institución, más allá de ofrecer financiamiento, brinda conocimiento a través de soluciones de desarrollo integral.

Explicó que este nuevo enfoque surge por el conocimiento global del banco, que al trabajar en todo el mundo es posible enriquecerse de la experiencia de diversas regiones para apoyar a países como México a resolver sus problemas.

Aseveró que varios proyectos que se han realizado en los estados del país han sido o pretenden ser replicados en otras naciones.

Detalló que otros de los proyectos que se están realizando en México son los paquetes integrales con temas intersectoriales, siendo Oaxaca el primer estado en contar con este nuevo esquema, que incluye, principalmente, la planeación de desarrollo del estado.

Expuso que personal capacitado del Banco de México acompañará durante cinco o seis años el desarrollo de los proyectos, con la finalidad de alcanzar los objetivos.

Afirmó que el desarrollo de las comunidades más vulnerables en el país permite un crecimiento a nivel nacional y que también es una forma de mitigar los efectos del cambio climático.

En tanto, Ellis Juan, representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), comentó que México es uno de los pilares claves en el desarrollo sustentable de Latinoamérica.

[email protected]