Tuxtla Gutiérrez.- Hasta el primer semestre de 2011 el Consejo Estatal de Derechos Humanos (CEDH) ha recibido 775 quejas de violación a los derechos en toda la entidad, atendiéndose todas a cabalidad, informó el titular del organismo Lorenzo López Méndez.

En esta ciudad hemos recibido 346 quejas, en Comitán 56, Motozintla 26, Palenque 17, Pichucalco 18, Tonalá 32, Ocosingo 25, San Cristóbal 71, Tapachula 151, Villaflores 12, Cintalapa 7, entre otros municipios , acotó.

Aclaró que no todos los casos ameritan levantar una queja, por lo que tenemos que hacer orientaciones en cantidades mayores .

Mencionó que han orientado a 1,927 ciudadanos para que según su inconformidad asistan a las instancias correspondientes.

López Méndez señaló que las principales quejas que se levantan en este organismo son en contra del Ministerio Público, luego siguen los policías entre estatales y municipales, los centros de readaptación social y la agencia estatal de investigación .

La querella de la mayoría de los ciudadanos radica en abuso de autoridad, trato cruel, detenciones arbitrarias, violaciones en materia educativa y de procuración de justicia, además de mala atención en el servicio público , agregó.

En cuanto a la promoción de la cultura del respeto a los derechos humanos, recalcó que el CEDH se encuentra en constante capacitación, de enero a junio hemos impartido 386 cursos en todo el estado, entre niños, docentes, jóvenes, padres de familia, militares, servidores públicos, policías y población en general .

Argumentó que este tipo de trabajos se llevan a las zonas indígenas y a grupos considerados como vulnerables para que sepan cuáles son sus derechos, es importante mencionar que toda la información se les proporciona en su lengua materna para evitar manipulaciones .

Por último, indicó que son más de 20,000 las personas beneficiadas con las campañas de capacitación, algo muy relevante es que esto no se había hecho en comunidades indígenas y menos a migrantes, y ahora se está dando positivamente .

apr