En sesión extraordinaria de pleno, el Congreso local rechazó la intención de reelección de Miguel Nava Alvarado para mantenerse al frente de la Defensoría de Derechos Humanos de Querétaro (DDHQ) por lo que se abrirá una convocatoria para elegir a un nuevo titular del organismo autónomo.

Con 22 votos a favor, de los grupos parlamentarios del PRI, PAN, PVEM y Nueva Alianza y, el voto en sentido de rechazo del PRD, los diputados pusieron fin a un procedimiento que se judicializó, luego de que Miguel Nava Alvarado, titular del organismo autónomo, interpusiera un amparo ante el Juez Cuarto de Distrito, quien sólo otorgó una suspensión momentánea al proceso.

En medio de la discusión, el coordinador de la fracción perredista, Carlos Lázaro Sánchez, acusó que el dictamen presentado al pleno no buscaba discutir su posible ratificación, por el contrario, se convirtió en un enjuiciamiento, ya que se emitieron irregularidades y señala presuntos actos indebidos como servidor público.

Me parece que el contenido del acuerdo no es para ratificar, sino para que el día de mañana denunciemos a un servidor público que ha afectado los intereses de los queretanos; que incumplió con los artículos constitucionales que se señalan y con la obligación de acatar las leyes , increpó.

Aunque no tuvieron peso para la decisión de los diputados, la Legislatura recibió 20 oficios de ciudadanos que externaron su rechazo a una posible reelección del ombudsman, y un mismo número de cartas pedían se considerara su permanencia por los próximos cinco años. Adicionalmente, se hizo del conocimiento que tres personas lo habrían acusado de presuntos ofrecimientos de apoyo.

Tras la decisión de la Legislatura, Miguel Nava Alvarado aseveró que los diputados buscaron apresurar el procedimiento porque saben que actúan fuera de la ley.

Refirió que han aplicado retroactividad a su procedimiento, luego de modificar su Ley Orgánica, por lo que el acuerdo debería ser invalidado ya que sólo cuenta con cuatro de las seis firmas de la Junta de Coordinación.

El Congreso deberá presentar una convocatoria al público para recibir las solicitudes de los interesados para tomar la DDHQ en el periodo 2017-2022.