El contar con un hospital psiquiátrico en el estado no es una opción viable, advirtió el director del Centro Estatal de Salud Mental (Cesam), Luis Guillermo Almeida, ya que además de que no existe presupuesto suficiente, la tendencia de la nueva administración es adaptar un área al interior del hospital general para la atención de pacientes con problemas mentales.

Debe haber un piso para este tipo de pacientes, porque debemos de consumir los recursos para hacer una buena práctica; muchos pacientes vienen con intento de suicidio a ser atendidos. Debemos optimizar los recursos , sostuvo.

Actualmente no se cuenta con este tipo de atención; sin embargo, con la construcción de un hospital general nuevo para el estado en el 2016, se prevé sea abierto este piso.

Están los planos para el 2016, con esto del dólar, la política del gobierno federal, venimos en un año difícil. La idea es tener un hospital general nuevo, con un piso de neurobiología clínica, que tengamos los recursos para diagnosticar mejor a los pacientes; se han hecho intentos pero han fracasado anteriormente , dijo

Luis Guillermo Almeida agregó que además de contar con esta planta exclusiva al interior del hospital, se prevé la construcción de un centro de rehabilitación, en donde los pacientes con problemas puedan ir poco a poco reintegrándose a la sociedad.

Mejorar atención

Al no tener un tipo de atención en el estado, el Cesam envía cada mes a cinco pacientes para su revisión a entidades como la ciudad de México, León y San Luis Potosí.

En un corto plazo, explicó el director del centro, se prevé hacer una reingeniería en la atención de los pacientes, para en un primer momento mejorarla y posteriormente continuar con el plan de construcción de la sala y un centro de rehabilitación.

[email protected]