La directora del Centro Estatal de Salud Mental (Cesam), Esther Cetina García, descartó que sea en los últimos meses del año cuando se presente un incremento en los suicidios en la entidad.

De acuerdo con la doctora, en años anteriores es en la temporada de marzo a junio cuando se ha presentado la mayor cantidad de suicidios en Querétaro.

Recordó que los casos se han registrado principalmente en hombres de 15 a 30 años.

Por lo menos en nuestro estado no ha sido así, los meses en los que más números de suicidios hemos tenido son de abril a agosto. Este año fue un poco más en agosto. En años previos la mayoría caía entre marzo y junio, y son años consecutivos. Los meses donde menos es en noviembre, diciembre y enero , precisó la directora del Cesam.

De acuerdo con Cetina García, este tipo de fenómeno se presenta en otros países del mundo, donde en los últimos meses del año existen largos periodos del día que no cuentan con luz solar.

En otras partes del mundo, sobre todo en las del hemisferio norte, donde no hay sol, se presenta la depresión estacional. Con las características culturales sí (se) predisponen al suicidio, pero ésa no es igual en Querétaro, aunque falta ver cómo cerramos este año (2014) , dijo la funcionaria estatal.

Cierre

De acuerdo con la encargada del Centro Estatal de Salud Mental, en el 2013 se consumaron 103 suicidios, mientras que -explicó- gracias a la conformación del Comité para la prevención del suicidio, a noviembre de este año (última cifra actualizada) se presentaron 76.

Sistema de registro

Para este año, refirió Cetina García, el comité conformará un sistema de registro universal, con la finalidad de contar con las estadísticas en el estado y dar seguimiento de esta manera a políticas públicas.

Asimismo, destacó que uno de los compromisos con los que cuenta este comité es la conformación de una línea telefónica de emergencias para la atención de este fenómeno.

Estamos proponiendo una plataforma de información, pretendemos que sea en el sector público y privado para que pueda aplicarse. Se hizo la propuesta de que se necesita una línea de emergencia para la intervención en crisis, falta para implementarla; esperemos que sea el próximo año , consideró la directora del Centro Estatal de Salud Mental.

arlene.patino@eleconomsita.mx