El secretario de Hacienda y Crédito Público, Ernesto Cordero, advirtió que este gobierno "no le va a dar impunidad a nadie" y rechazó que la detención del empresario y ex alcalde de Tijuana Jorge Hank Rhon se trate de una cacería de brujas.

En el relanzamiento de la campaña del candidato a la gubernatura del Edomex, Luis Felipe Bravo Mena, el funcionario federal consideró que la corrupción es un lastre que ha agraviado durante años al país y cuando empezamos a limpiar la casa de inmediato apelan esas cosas".

"Habrá que esperar, pero me parece que no hay que confundirse, me parece que es lo que la ciudadanía está demandando y me parece que vamos a bajar en la dirección correcta", dijo.

HANK, SIMBOLO DEL ABUSO DEL PODER: BRAVO MENA

Por su parte, el candidato del PAN al gobierno mexiquense, Luis Felipe Bravo Mena, dijo que Jorge Hank Rhon es un personaje "que por mucho tiempo ha sido representativo del abuso de poder y de la corrupción, particularmente en el estado de México".

Cuestionado sobre si podría tratarse de una guerra sucia por parte del gobierno federal para beneficiar al PAN electoralmente, Bravo Mena dijo que el hecho de que haya campañas no quiere decir que debe haber impunidad para los que violan la ley.

"Las campañas no son patente de corzo para andar violando la ley", subrayó.

Entrevistado en el marco de su campaña electoral en esta zona norte del estado de México, reconoció que " hay un vínculo por lo menos en lo histórico en la familia Hank con el estado de México, ya que ahí se acuñó por parte de Carlos Hank González la frase: un político pobre, es un pobre político".

Atribuyó también a esa familia la creación de una "cultura de la corrupción, de la rapiña y del robo de los recursos públicos y el abuso de poder para enriquecerse", que, dijo, se mantiene vigente con las autoridades del estado de México.

Aseguró desconocer los pormenores de la detención del ex alcalde de Tijuana, pero dijo que "es un hombre ligado al sistema de corrupción que ha imperado por muchos años en el estado de México".

A pregunta expresa rechazó las versiones de que el PAN haya tenido alguna relación o nexo con Hank Rhon, 'pues como va ir en alianza con el PAN, eso es una patraña".

Insistió en desconocer los pormenores de la detención por lo que sería irresponsable ahondar en el tema.

"Si hay una detención por hechos delictivos probados o puestos en la consideración de la autoridad para haber procedido en la detención, evidentemente no puede detenerse sólo por estar en campaña", añadió.

apr/ Con información de Milenio y Notimex