La Comisión de Movilidad Sustentable de la Legislatura local decretó un receso indefinido para estudiar y luego emitir un dictamen respecto a la iniciativa del diputado José Luis Aguilera Rico que pretende revocar la concesión a los transportistas cuyos choferes u operadores hayan causado lesiones o la muerte de un pasajero, transeúnte o tercero.

Ello luego que al menos ocho agrupaciones de concesionarios, operadores de camiones de pasajeros y taxistas manifestaron sus inconformidades respecto a la iniciativa del diputado del partido Convergencia, por considerar que es injusta e inconstitucional.

El presidente de la Comisión, el panista Marcos Aguilar, expresó que a título personal rechaza la iniciativa planteada por lo que está dispuesto a recibir propuestas que la enriquezcan y, en particular, buscará mecanismos para sancionar a los operadores del transporte y no a los concesionarios.

A su vez, el diputado Belem Junco Márquez, integrante de la Comisión, expresó que el grupo legislativo de Nueva Alianza trabaja en una iniciativa alterna con el grupo legislativo del PRI, en la que nunca se pretenderá perjudicar a los concesionarios.

Compromisos políticos

Al respecto, Aguilera Rico aseguró que a la Comisión de Movilidad Sustentable no sólo le tiembla la mano sino que le da pavor emitir una propuesta que modifique la ley y vaya en contra de los concesionarios, toda vez que éstos regalaron sus espacios publicitarios para la campaña electoral del PAN en el 2009.

Advirtió que no va a retirar la iniciativa porque es producto de la exigencia de los usuarios de transporte público y acotó que los transportistas están confundidos al considerar que la propuesta es inconstitucional porque, según ellos, va en contra de la propiedad de los concesionarios.

Las concesiones no son propiedad de los transportistas, son propiedad del gobierno del Estado y lo que estamos planteando en esta iniciativa es poner un freno realmente a la impunidad que se maneja al volante de los transportistas , aseguró.