La recaudación por concepto de refrendo vehicular para este año cerrará en casi 800 millones de pesos y se espera una cifra de recaudación similar para el próximo ejercicio fiscal, informó Javier Marra Olea, director de Ingresos de la Secretaría de Planeación y Finanzas en el estado.

Las metas de la ley de ingresos se están terminando de cumplir, el balance del 2016 se podrá dar a partir de la primera semana de enero , precisó el funcionario.

Durante la primera mitad del año el parque vehicular en el estado se encontraba en casi 512,000 unidades, entre automóviles y vehículos pesados; en el cierre de este segundo semestre se perfila llegar a casi 550,000 unidades, por el incremento anual del sector, que va de 5 a 7 por ciento. Del total de vehículos en el estado, hasta 80% solicita el apoyo de Tenencia, que representa un aproximado de 510 pesos menos en el pago.

Tenemos estimado que alrededor de 450,000 vehículos son los que hicieron el trámite exclusivamente de refrendo en este 2016, consideramos que una cifra similar tendremos en el 2017 (...) Vamos a tener un poco más de 650 puntos, donde se va a poder pagar los derechos y la Tenencia , detalló.

Cambio

Marra Olea reiteró que en esta ocasión los contribuyentes no recibirán un engomado como en años anteriores (cuando se agotaron las calcomanías en los centros de pago), pues la tarjeta de circulación y las calcomanías que ya porta el vehículo tendrán validez por el simple hecho de pagar , aunque se solicita al ciudadano que imprima el recibo y lo porte en la unidad.

Los beneficiarios de este programa serán quienes residan en Querétaro, que vayan al corriente con sus pagos y tengan unidades con un valor en el mercado menor a 400,000 pesos.

El director agregó que el cumplimiento de esta obligación alcanza 95% de los propietarios de vehículos.

Los puntos de pago de Tenencia para el 2017 incluirán el pago en línea, tiendas de conveniencia y bancos, donde el beneficio se obtiene antes del 31 de marzo.

Beneficio

El director de ingresos refirió que las personas que compren una unidad nueva en fecha posterior a la vigencia del programa podrán acceder al beneficio, si registran su auto en el padrón vehicular estatal durante los 15 días siguientes a la compra.