De un padrón de 151 hoteles en la capital, 71% (107) ha cubierto su pago del Impuesto Sobre el Uso de Inmuebles Destinados a la Prestación de Servicios de Hospedaje, por lo que queda pendiente la tributación de 29% (44 establecimientos).

La administración municipal de Querétaro ha recaudado 7 millones de pesos a través del pago de este impuesto, que comenzó a facturarse a partir del presente año y tras la reconfiguración tributaria que planteó la alcaldía en la Ley de Ingresos 2016.

La titular de la Oficina de Turismo y Asuntos Internacionales del municipio, Esther Carboney Echave, explicó que la alcaldía estima cerrar el año con la totalidad del padrón incorporado, por lo que realizan visitas personalizadas para instar el pago del impuesto.

Vamos muy bien, de hecho hemos recaudado un poco más de 7 millones de pesos, 71% de los hoteles ya está pagando, ya está empadronado y estamos trabajando con el restante. Los estamos invitando a que se empadronen, los visitamos personalmente, son hoteles muy pequeñitos , declaró la funcionaria.

Al cierre del 2016 se plantea elevar la recaudación a 10 millones de pesos, es decir, 43% por arriba de los 7 millones que se han recaudado en la actualidad.

Esperamos cerrar el año con alrededor de 10 millones de pesos de recaudación. Este mismo dinero se utiliza en promoción, para que vengan más visitantes, los principales beneficiarios son los propios hoteleros , refirió.

La titular de la Oficina de Turismo y Asuntos Internacionales refirió que la falta de conocimiento respecto del pago del impuesto figura como una de las razones que ha mermado la integración del total de los hoteleros.

Carboney Echave refirió que es un proceso sencillo que los empresarios deben realizar, dado que pueden tramitarlo a través de Internet.

Yo creo que es falta de conocimiento, por eso estamos visitándolos personalmente, ya que son hoteles muy pequeños. Estamos invitándolos para que se empadronen, ya todo el pago se hace en línea, entonces es muy sencillo , consideró.

De acuerdo con la administración municipal, los recursos serán destinados a campañas para promover el turismo, mismas que son elegidas por el Consejo de Promoción Turística.

Ejercen $3.5 millones en promoción

De momento, han ejercido 50% de la recaudación (3.5 millones de pesos) en una campaña de promoción, que se centró en el Hay Festival y en la temporada de verano.

Espero que este año podamos cerrar con todos empadronados y pagando su impuesto, porque al final los principales beneficiarios son ellos, todo el dinero está etiquetado para promoción. Hay un comité de promoción turística integrado por los propios hoteleros donde ellos dicen en qué, cómo y cuánto se invierte en las campañas de promoción , expuso la titular de la Oficina de Turismo y Asuntos Internacionales.

El esquema plantea el pago de 9 pesos, cuando la tarifa por habitación ronde de 1 a 449.99 pesos; de 15 pesos, cuando sea de 450 a 899.99 pesos; de 18 pesos, cuando fluctúe de 900 a 1,799.99 pesos, y de 25 pesos, si es de 1,800 en adelante, según la información municipal

viviana.estrella@eleconomista.mx