Puebla, Pue. El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) local consideró que si hay un rebrote del Covid-19 en Puebla, podría ser catastrófico para los planes de buscar generar 7,000 empleos en lo que resta del presente año.

Ignacio Alarcón Rodríguez Pacheco, presidente del organismo, expuso que si las autoridades locales alertan que puede darse otra vez un confinamiento por el alza de contagios, será un revés para 500 empresas que quieren reabrir para noviembre.

“Es un escenario que nadie quiere, porque apenas llevamos más de dos meses que regresamos a las actividades los negocios considerados no esenciales, con ventas mínimas”, ahondó.

Indicó que esa posibilidad está latente si existe un relajamiento social, motivo por el que han pedido a los socios, sobre todo del sector comercio y servicios que extremen precauciones en las medidas sanitarias para evitar que se disparen los contagios que semanas atrás iban a la baja.

Reconoció que las expectativas de incrementar ventas están en El Buen Fin, que será del 9 al 20 de noviembre, tiempo en que esperan poder incrementar el aforo de clientes al interior de los establecimientos del 30 al 50%, pero al parecer eso no ocurrirá si continúa el alza de contagios por Covid-19.

Gobierno decidirá

Comentó que la decisión de aumentar el aforo está en manos de la Secretaría de Economía estatal, pero no hay buena señal para los empresarios, quienes en la semana de venta especial deberán funcionar con las medidas sanitarias actuales.

Dijo que estarán atentos a las indicaciones, pero los 500 empresarios que buscan reabrir el próximo mes están con la incertidumbre de que pueda volverse al confinamiento, cuyas inversiones se detendrán y que costó conseguirlas con bancos.

Los negocios en espera son de los sectores comercio, restaurantero, hotelero y cines, especialmente dijo Alarcón Rodríguez.

Indicó que hay otros 300 negocios de diversos sectores esperando regresar, pero el factor económico los tiene limitados, porque los bancos no han accedido a dar préstamos hasta que se les presente una garantía de pago.

kg