Querétaro, Qro. La industria aeronáutica es uno de los sectores productivos que ha retomado actividades a un paso lento, tras mantenerse inactiva durante dos meses a causa de la jornada de sana distancia y retomar actividades el primero de junio.

Algunas empresas de este sector, instaladas en el estado, han informado a sus colaboradores que implementan estrategias como mantener jornadas reducidas durante junio, con la expectativa de que en julio pudieran presentarse paros técnicos, derivado de la baja actividad que se presenta en el mercado global de esta rama, refirió el secretario del Trabajo en la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en Querétaro, Miguel Rodríguez Navarro.

Expuso que la industria aeronáutica es una de las ramas fabriles en las que se observan más afectaciones por el impacto del Covid-19, previendo que sea este sector, agregó, el que reporte una recuperación más lenta que otras actividades.

De acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu), tras los dos meses de inactividad, el primero de junio este sector reactivó a entre 10 y 30% de sus capacidades de producción.

El general y presidente de la Feria Aeroespacial de México (Famex), -que en la edición 2021 se llevará a cabo en Querétaro-, Rodolfo Rodríguez Quezada, refirió que hay pronósticos de una lenta recuperación de la industria, debido a que hacia 2022 se proyecta que el nivel de producción será comparable con el cierre del 2019.

El Aeroclúster de Querétaro, clúster especializado en la industria aeroespacial, integra a 70 miembros en la entidad, que emplean a 9,500 personas, sumando ventas anuales por 1,275 millones de dólares y generando 355 productos o servicios.

En el estado, se contabiliza a más de 80 empresas e instituciones evocadas a este sector productivo, que en conjunto emplean a más de 12,000 personas.

Condiciones laborales

En relación con las condiciones laborales en las que han reanudado actividades el sector laboral, el secretario del Trabajo de CTM Querétaro precisó que la reducción salarial, que algunas empresas pactaron con sus colaboradores, únicamente se ha aplicado en empresas que entraron en paro técnico, por lo que las firmas que retoman actividades deben regularizar el pago salarial a 100 por ciento.

“La disminución salarial sólo se ha hecho para aquellas empresas que se encuentran en paro técnico, para las que ya comenzaron actividades ya están al pago de 100%, entonces para los que aún continúan en paro técnico, puedo asegurar que cuando retomen su actividad normal, es decir, que cuando regresen a su normalidad, se les regresa su salario a 100%, así como sus descuentos del Infonavit, seguro, impuestos”, indicó.

La industria manufacturera del estado emplea a 207,801 personas, al primer trimestre del año; este indicador representa 23.2% de las 893,666 personas ocupadas en el periodo de referencia, de acuerdo con el Inegi.

Entre el total de personas ocupadas en la industria manufacturera: 65.2% son hombres y 34.8% mujeres.

[email protected]