A pesar de la inversión que ha llevado a cabo la autoridad fiscal en su implementación y promoción, el Régimen de Incorporación Fiscal (RIF) no ha dado los resultados esperados en términos de recaudación, advirtió Carlos Mejía Cruz, socio director de la firma HM3 Consultoría.

Lo anterior, dijo el especialista fiscal, debido a las exenciones que ha aplicado el Servicio de Administración Tributaria (SAT) en los primeros años de aplicación de este esquema.

Mejía reconoció que el RIF ha logrado su objetivo en términos del incremento de la base de contribuyentes; sin embargo, esto debe reflejarse también en los recursos fiscales para las arcas públicas, ya que actualmente continúan cubriendo la carga tributaria los mismos contribuyentes cautivos.

Comentó que el RIF es el régimen fiscal que ha generado una mayor cantidad de dudas entre los contribuyentes.

Las principales dudas que se están teniendo a pesar de que no es un régimen nuevo son en el Régimen de Incorporación Fiscal, y la autoridad sigue emitiendo algunas modificaciones adicionales, las cuales siguen generando incertidumbre a las personas. Cuándo facturar, en qué momento, cuándo puedo salirme o no del régimen, continúa incluso la expectativa de que si el siguiente año volverá a ser el año uno o ya comenzarán a cobrar 10% de impuesto , sostuvo.

Queda a deber la recaudación

El directivo aclaró que las autoridades siempre destacarán las implicaciones del régimen en el incremento de la base de contribuyentes, pero esto no ha recaudado nada en dos años debido a que se ha perdonado el impuesto.

El SAT, agregó que se ha allegado de información, por lo que habrá que esperar los resultados que de esto se tengan y que realmente beneficie a las autoridades y a los contribuyentes que cumplen con sus obligaciones tributarias.

Cuando inicien las primeras auditorías, las primeras revisiones, que nos digan quiénes, a consecuencia de este RIF, obtuvieron ingresos o un beneficio; y a partir de una fiscalización se daría una recuperación posterior, porque en este momento no existe una base en la cual digamos que ha funcionado , expuso.

Mencionó que el Servicio de Administración Tributaria ha invertido muchos recursos en la promoción del RIF, por lo que continuarán incentivando a las personas para que se incorporen al régimen.

Dudas por resolver

A partir de la reforma fiscal del 2014, y las distintas modificaciones que se han llevado a cabo sobre el marco tributario en los últimos años, los contribuyentes siguen presentando dudas respecto de distintos ámbitos, además del Régimen de Incorporación Fiscal.

De acuerdo con Carlos Mejía, existen otros aspectos tributarios en donde también hay diferentes inquietudes por parte de las personas, como son la aplicación de la deducción inmediata, así como la deducibilidad en el tema de generación de energías renovables.

[email protected]