El presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano, Obras Públicas, y Comunicaciones, Luis Gerardo Ángeles Herrera, trabaja en conjunto con la Comisión Estatal de Aguas (CEA) una reforma al Código Urbano, con el propósito de eliminar la creación de contratos improvisados a favor de las empresas inmobiliarias y se entreguen las viviendas sin haber cumplido con los pagos y derechos que por ley deben cubrir.

Este tipo de contrato, no contemplado oficialmente en ninguna ley, permite a los desarrolladores poner a la venta las casas que construyen, aunque éstas no estén concluidas, lo cual ha generado múltiples problemas para los compradores y la omisión de pagos y derechos de los fraccionadores.

Las cosas que se vienen repitiendo por muchos años pareciera que ya son ley, y no es así. Romper con esos vicios no ha sido sencillo (...) porque le pegas a muchos intereses, pero lo vamos a hacer .

El legislador estimó que dicha iniciativa podría ser aprobada antes del primer semestre del 2017 y evitará que ocurran casos como el del desarrollo Central Park.

Acciones

Ángeles Herrera indicó que una medida a tomar por la autoridad -para evitar esta problemática- es la posibilidad de gravar un porcentaje de la propiedad a construir, para garantizar el pago de derechos, aunque esta iniciativa aún no es presentada formalmente a los desarrolladores.

Condominios

Otra reforma, la cual impulsará el próximo año, contempla que en los condominios exista la posibilidad de individualizar los medidores, para incentivar el pago de deudas y disminuir la cartera vencida de la CEA.