Cancún, QR.- Además de Nascar, Quintana Roo tiene ofrecimientos para ser sede de otras competencias automovilísticas como la Fórmula 3; la Fórmula E y la Fórmula Indy

Así lo confirmaron el gobernador del estado, Carlos Joaquín González y director del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ), Darío Flota Ocampo.

El mandatario estatal reveló que no se trata de un proyecto nuevo, sino que tiene un año que han venido trabajándose diversas propuestas a nivel estatal para consolidar alguna de las ofertas que diferentes promotores y empresarios han hecho al estado.

“Todavía se analiza si se trae una carrera de Nascar o bien de Indy, dependiendo de cuál pueda redituar más. Hemos ido con cautela porque es un proyecto muy fuerte”, expuso y añadió que hay incluso ofrecimientos de una carrera sobre un circuito callejero.

Uno de los objetivos para consolidar un proyecto de esta naturaleza, dijo Carlos Joaquín González, es poder recuperar parte del mercado estadounidense que ha disminuido en el último año, por lo que se estudia si una carrera automovilística pudiera resultar atractiva para atraer un mayor número de visitantes de este mercado.

Por su parte, el director del CPTQ, agregó que todos estos ofrecimientos suponen diversos niveles de inversión que van desde 1 hasta los 10 millones de dólares, pero el principal factor para que alguno de ellos se consolide será el retorno de inversión.

“Una inversión tan cuantiosa como la que supone Nascar para correr una o dos veces al año habrá que analizar qué tanto retorno de inversión garantiza para quienes quieran poner su dinero”, dijo Darío Flota Ocampo.

En entrevista, José Chapur, presidente de Grupo Palace, consideró que podría retomarse un proyecto añejo para Cancún que consiste en un circuito callejero como se hace en algunas ciudades europeas.

El empresario hotelero recordó que hace casi 15 años estuvo cerca de participar en la construcción de un circuito para Fórmula 1 en Cancún, el cual incluía todo un proyecto integral con autódromo, pero también un desarrollo inmobiliario en terrenos cercanos al Aeropuerto Internacional de Cancún. Dicho proyecto se diluyó tras el impacto del huracán Wilma en 2005.

Apenas el pasado martes 15 de octubre, el secretario de Turismo federal, Miguel Torruco Marqués, propuso al empresariado de Quintana Roo invertir en la construcción de un circuito automovilístico que albergue carreras Nascar en el corredor Cancún-Playa del Carmen.

El funcionario lanzó la propuesta durante el acto inaugural del Cancún Travel Mart Summit, donde dijo que un proyecto de esta magnitud tendría un costo de entre 120 ó 130 millones de pesos y serviría para dotar de un atractivo más que atraiga turismo deportivo y contribuya a mantener buenas ocupaciones en las más de 100,000 habitaciones hoteleras de la zona norte de Quintana Roo.

Actualmente, dijo, “hemos logrado un buen convenio con Nascar, carrera automovilística que ya se realiza en siete estados del país y se transmite en 17 países latinoamericanos y la Unión Americana, con un impacto en 45.5 millones de telehogares.

“Esto sumaría un atractivo muy grande para la entidad de gran impacto económico y que fortalezca el desarrollo regional. Invito a los empresarios de Quintana Roo; el gobierno del estado puede poner el terreno, el inversionista el capital para hacer el óvalo con las especificaciones de Nascar”, expuso ante autoridades estatales y empresarios hoteleros que se dieron cita en el Centro de Convenciones de Cancún.

kg