La Cámara de Diputados aprobó modificaciones a los artículos 2 y 3 de la Ley del Sistema de Horario en los Estados Unidos Mexicanos para crear la Zona Horaria Sureste, que estará vigente en el territorio de Quintana Roo.

El dictamen fue avalado con 258 votos en favor, una abstención y uno en contra.

Con la enmienda, turnada al Ejecutivo federal para sus efectos constitucionales, dicha entidad dejará de encontrarse en la Zona Horaria Centro del país, y podrá aprovechar más las horas del sol, afirmó la diputada Irazema González Martínez Olivares.

Al fundamentar el dictamen elaborado por la Comisión de Energía, dijo que el cambio impactará positivamente la actividad turística de Quintana Roo, en particular en la Riviera Maya, que cuenta con una gran cantidad de destinos en sus casi 120 kilómetros de costa adyacente.

De esta manera, el estado podrá aumentar su competitividad respecto de otros centros turísticos del Caribe, como las Bahamas, Cuba, Jamaica y Puerto Rico, entre otros .

Además, afirmó, se mejorará la conectividad aérea con terminales de Estados Unidos, Canadá, países del Caribe y de Centro y Sudamérica, sobre todo las interconexiones con ciudades como Chicago, Atlanta, Nueva York y Miami.

Contar con esta zona horaria se traducirá en la reducción del tiempo de interconexión, al existir un horario idéntico con ocho aeropuertos de Canadá y 22 de Estados Unidos, lo que traería una derrama económica de la entidad , añadió la legisladora priista.

Se evidenciará un beneficio al consumo de energía, ya que según instancias como la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la Secretaría de Energía se obtendrá un estimado de ahorro de entre 21,285 y 23,454 megawatt por hora (MWh), con una respectiva demanda evitada del orden de 11 MW.

Del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Graciela Saldaña Fraire consideró que uno de los pilares de la oferta turística del país son los destinos de playa, como la Riviera Maya, por lo que las enmiendas volverán competitivo a este sector en Quintana Roo.

Además las transacciones bancarias y cierres de operaciones se sincronizarán con los de los estados de la costa este de la Unión Americana, lo que hará que estas operaciones y viajes desde el vecino país del norte sean más ágiles, destacó.

En su intervención, Gabriela Medrano Galindo, del Partido Verde Ecologista, se pronunció por fortalecer la competitividad de Quintana Roo, que ha sido una de las puertas más importantes del turismo de sol y playa en el mundo, y una carta de presentación importante para el país.

Martha Beatriz Córdova Bernal, del Movimiento Ciudadano, coincidió en que este tema es relevante para Quintana Roo.

En favor de la enmienda, el vicecoordinador del Movimiento Ciudadano, Ricardo Mejía Berdeja, subrayó el respaldo de la bancada al dictamen, ya que la población de esa entidad merece estos cambios para favorecer el turismo, su economía y su medio ambiente.

mac