Cancún, QR. Quintana Roo se acerca más al color rojo en el semáforo epidemiológico estatal, al reportarse 188 nuevos casos positivos de Covid-19 entre el miércoles 12 y el jueves 13 de mayo.

“En Quintana Roo estamos en riesgo de regresar al rojo en el semáforo estatal epidemiológico, afecta nuestra salud y nuestra economía, reforcemos las medidas sanitarias”, escribió la titular de la Secretaría de Salud estatal, Alejandra Aguirre Crespo en un mensaje de redes sociales.

La jornada previa, el gobernador Carlos Joaquín González lanzó un llamado sobre los riesgos de la pandemia, con énfasis en los partidos políticos que se encuentran en campañas proselitistas para que respeten los protocolos sanitarios.

“En este proceso electoral, hago un respetuoso llamado a todas y todos los participantes para que se apeguen a los protocolos sanitarios en los que se garantice el cumplimiento a las medidas que las autoridades sanitarias han dispuesto. Estamos en semáforo naranja y cada vez más cerca del rojo”, expuso el mandatario.

Entre el martes y el miércoles de esta semana se reportaron 172 nuevos casos positivos de Covid-19 y un incremento en el número de hospitalizados. Entre el lunes de esta semana y el jueves la entidad pasó de 24,245 casos a 26,626, es decir, 2,381 nuevos contagios.

En el mensaje del gobernador se indica que esto se debe a que en las últimas semanas hubo un relajamiento en las medidas preventivas y de sana distancia, por lo que llamó a no bajar la guardia.

Destacó que la mayoría de los nuevos contagiados son personas jóvenes que trabajan en el sector de servicios, quienes dentro de su trabajo sí mantienen las medidas, “sin embargo, es fuera de este ambiente cuando se relajan y viene el riesgo de contagio”.

“Es necesario seguir trabajando en las medidas preventivas para no llegar al incremento en la ocupación hospitalaria. Estamos en color naranja, corremos riesgos. Necesitamos mejorar todos los niveles de prevención”, insistió el mandatario.

Además, dio a conocer que ya se ha planteado al gobierno federal la necesidad de aplicar vacunas a los trabajadores del sector turístico, dado que esta actividad es esencial para la economía de Quintana Roo.

Coordinación 

La situación también ha encendido focos rojos en el sector hotelero de cara a la temporada vacacional de verano.

El dirigente de los hoteleros de Cancún, Roberto Cintrón, comentó que “ahora es necesario no perder de vista este panorama donde tenemos un buen repunte en el número de contagios, por eso seguimos trabajando en coordinación con autoridades para continuar con la reactivación turística, nosotros como hoteleros vamos a reforzar nuestros protocolos sanitarios para proteger al personal y huéspedes”.

Con el aumento de contagios en Cancún se limitaría la operación de hasta 60% de las empresas de todo el estado, que no son consideradas como esenciales para poder seguir operando en caso de que el semáforo descienda a color rojo. 

SSA reporta 311 nuevos decesos por Covid-19 en México

La Secretaría de Salud reportó este jueves 13 de mayo 3,632 nuevos casos de Covid-19 en México, dando un acumulado de 2 millones 375,115 contagios documentados.

Asimismo, la dependencia federal detalló que la cifra de defunciones aumentó a 219,901 tras registrarse 311 nuevos decesos, respecto a los notificados ayer.

En conferencia de prensa en Palacio Nacional, Ricardo Cortés, director de Promoción de la Salud, informó que la epidemia a nivel nacional está conformada por 18,836 casos activos que comenzaron a presentar signos y síntomas de esta enfermedad en los últimos 15 días.

estados@eleconomista.mx

kg