Cancún, QR. Quintana Roo participará en la tercera edición del Tianguis Digital de Pueblos Mágicos con Bacalar, Isla Mujeres y Tulum con el fin de fortalecer y diversificar la oferta turística del estado, el cual se llevará a cabo del 29 al 31 de octubre del 2021, teniendo a Hidalgo como estado anfitrión y a Qatar cómo país invitado.

En este año, se contará con la participación de los municipios que cuentan con un nombramiento actual de Pueblo Mágico. Los stands virtuales se compondrán por: video promocional, fotografías, infografía descargable, se contará con enlaces en atención a un Chat para brindar asesoría y participaran en el Pabellón de citas de negocios. Además de las citas preestablecidas, que se podrán ir generando durante y posterior al evento.

Andrés Aguilar Becerril, encargado de despacho de la Secretaría de Turismo de Quintana Roo, comentó que existe una Estrategia Estatal de Pueblos Mágicos en la entidad, cuyo objetivo es contribuir al desarrollo turístico sustentable, democratizar los beneficios del sector en las comunidades receptoras, fortalecer la innovación y diversificar las oportunidades de comercialización de la oferta de los Pueblos Mágicos, así como aportar al aprovechamiento sostenible del patrimonio natural y cultural de estos.

El funcionario comentó que el estado estará presente en el pabellón virtual de la cocina tradicional; donde se integraron dos recetas gastronómicas por cada Pueblo Mágico con el material del libro La Cocina Cotidiana de Quintana Roo, del Chef Isaías Pérez Alamilla, y el video Insumos y Cocina Tradicional Pueblos Mágicos de Quintana Roo, con los chefs José Tzuc, Diego López, Najla Vargas y Jorge Ildefonso.

Para el reconocimiento a las buenas prácticas en los Pueblos Mágicos, se participa en coordinación con Bacalar con la postulación del Programa Un día sin navegación en la Laguna de Bacalar, en la categoría de sostenibilidad ambiental, referente al turismo sostenible orientado a un uso más eficiente de los recursos naturales y reducción de emisiones y residuos que minimicen el impacto de la actividad turística.

En cuanto las jornadas académicas, se llevará la ponencia Atractivos de los Pueblos Mágicos del estado de Quintana Roo, a cargo del propio secretario de turismo estatal. 

Aguilar Becerril explicó que como parte de los compromisos del gobierno para impulsar la actividad turística de los 132 Pueblos Mágicos, la plataforma quedará abierta por un año para continuar promoviendo los atractivos y el intercambio comercial, así como la Tienda en línea, cuyo objetivo es reactivar la economía de las familias de artesanos y productores de los Pueblos Mágicos, donde se promoverá la venta de artesanías y productos locales.

Dentro de la tienda virtual artesanal se contará con la exposición de cinco artesanos de Tulum; además de 13 artesanos de Bacalar, mientras que en el pabellón artístico cultural, en coordinación con el ICA se presentaran dos videos del ballet folclórico del estado, con el tema de Chicleros y El escenario es Quintana Roo.

estados@eleconomista.mx

kg