Cancún, QR. Ante la cercanía de la Semana Santa, la Secretaría de Turismo de Quintana Roo actualizó sus expectativas en cuanto a recepción de turistas, anticipando que la entidad tendrá 45% de desplome en cuanto a captación de turistas respecto del mismo periodo del 2019. 

En total, para este periodo de asueto que va del 27 de marzo al 11 de abril se espera la llegada de 665,352 turistas, contra los 1.2 millones que captó la entidad en el 2019. 

En cuanto a derrama económica, el desplome es mucho más pronunciado, pues se estima que la entidad capte alrededor de poco más de 450 millones de dólares, es decir, 63.7% menos respecto de la Semana Santa del 2019, año en que la derrama fue de 1,238 millones de dólares. 

A principios de año, la expectativa de caída era mayor, pues se anticipaba una disminución de 54.8% en volumen de turistas y de 70.1% en cuanto a derrama económica.

Marisol Vanegas Pérez, secretaria de Turismo estatal, explicó que el comparativo se hace con el 2019 puesto que el 2020 fue un año atípico por la caída de toda la actividad turística debido a la pandemia por Covid-19.

Vuelos

Por su parte Darío Flota Ocampo, director del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo, expuso que a un año de iniciada la pandemia, el Aeropuerto Internacional de Cancún ha logrado restablecer conectividad aérea con 55 ciudades del extranjero, de las cuales 35 son desde Estados Unidos, más cinco de Europa y siete de Sudamérica; los siete restantes son vuelos de la Unión Americana hacia Cozumel. 

Confirmó que el lunes próximo arribará a Cancún el vuelo de Iberojet procedente de Madrid; a finales de mes también llegará la aerolínea TAP desde Lisboa, mientras que Wingo comenzará a volar desde Medellín a Cancún también a finales de este mes. 

El funcionario adelantó que ya preparan la participación de Quintana Roo en la Feria Internacional de Turismo de España, así como en la Vitrina Turística de Bogotá, Colombia. 

Por su parte, Roberto Cintrón Gómez, presidente de los hoteleros de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, adelantó que calculan una ocupación de 65% durante Semana Santa. 

“Pues ojalá e inclusive superemos esos números. Las reservas el día de ayer y hoy tuvieron ya más movimiento para Semana Santa”. 

Al cierre de febrero, expresó, la ocupación acumulada en los tres destinos que monitorean cerró con 33.9% en los 178 hoteles que están en operación, con un total de 48,125 cuartos de hospedaje; en tanto que aún se mantienen en cierre temporal 17 resorts con 2,362 llaves.

Con relación a las cancelaciones de viajes procedentes de Canadá a destinos como Quintana Roo, espera que éstas sean compensadas con el arribo de vacacionistas de Estados Unidos, tomando en cuenta que ya inició la vacunación en ese país del norte.

estados@eleconomista.mx