Cancún, QR. El gobierno de Quintana Roo proyecta que a partir del segundo trimestre del año se espera un crecimiento en los indicadores turísticos, que impulsará la recuperación de la industria, las inversiones, el empleo y los ingresos de las familias del estado.

Conforme la vacunación de la población contra Covid-19 avanza en los grupos vulnerables, se siguen reforzando los hábitos, protocolos y medidas para disminuir los contagios, lo cual aseguró a Cancún como sede del evento turístico más importante a nivel mundial para el próximo mes de abril.

"La Cumbre Mundial de Turismo representa para Quintana Roo una plataforma de despegue para la nueva forma de hacer turismo", dijo el gobernador Carlos Manuel Joaquín González después de que el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC) confirmó para abril la fecha del evento.

A la cumbre, agregó, asistirán las firmas más reconocidas a nivel internacional de cadenas hoteleras, líneas aéreas, agencias de viajes, arrendadoras de vehículos, tour operadores internacionales y de todas las empresas que conjunta el sector turismo.

"Es una gran oportunidad porque los vamos a tener aquí, viendo nuestros destinos, nuestra forma de actuar y, sobre todo, conociendo las posibilidades de inversión.”

Joaquín González comentó que a esta proyección de crecimiento e impulso en la recuperación turística se suma la declaración de Joe Biden, presidente de Estados Unidos (el mercado más grande para Quintana Roo), en el sentido de que para julio serían vacunados la totalidad de los estadounidenses, y para Navidad ese país volvería a la normalidad.

“Esto último sería favorable para las temporadas turísticas de verano e invernal, ya que los vacacionistas de ese país representan más de 80% del turismo que reciben los destinos de Quintana Roo”, aseguró.

Recordó que hasta el 2019 la entidad se había consolidado como una de las principales economías generadoras de empleo a nivel nacional, con el mayor monto de inversiones en el sector turístico, sin embargo, con la pandemia de Covid-19 vino un desbalance en los indicadores a nivel nacional.

Pese a ello, el mandatario adelantó que para este año Quintana Roo tiene ya una cartera de 21 proyectos privados por 7,000 millones de dólares, que en los próximos tres años generarán 118,000 empleos.

Uno de esos proyectos es la apertura del primer complejo de salud y bienestar de la marca Sha Wellness Clinic en el continente americano, que estará ubicada en la zona continental de Isla Mujeres y se desarrollará en dos fases, con un total de 100 suites y una inversión de 150 millones de dólares.

estados@eleconomista.mx