El Observatorio Ciudadano de Seguridad del estado se reunirá con los alcaldes y diputados recién electos. El objetivo será el conformar observatorios municipales de seguridad en cada demarcación.

Los municipios que cuentan con un acuerdo aprobado por los cabildos para conformar estos organismos ciudadanos son Pedro Escobedo, El Marqués y Querétaro.

De acuerdo con el director general del Observatorio, José Enrique Rivera, los alcaldes anteriores no cumplieron con esta obligación, pero el organismo apostará a que los representantes electos cumplan.

Una de las principales obligaciones de las autoridades es crear y fortalecer observatorios municipales de seguridad; en los próximos días, estaremos acercándonos a los presidentes municipales, así como con los diputados electos, porque creemos que el rubro del cambio legislativo es un tema que tenemos que trabajar con la próxima Legislatura , indicó.

Aseveró que los alcaldes de los municipios de la Sierra (San Joaquín, Pinal de Amoles, Jalpan de Serra, Landa de Matamoros, Arroyo Seco) tuvieron más rezago en la materia; sin embargo, por esta razón se estará trabajando desde antes de que entren en funciones.

Son tres municipios los que cuentan con un observatorio, tenemos 15 más y esperemos que empiecen a trabajar de manera coordinada con el observatorio estatal , refirió.

Recordó que es necesario que los alcaldes vean a este organismo como una herramienta que permitirá contar con confianza ciudadana, toda vez que vincularán a la población con las autoridades.

Más vale que las tres instancias de gobierno entiendan la importancia de estas figuras, los Observatorios de Seguridad se realizan para una buena gestión de los gobiernos , dijo.

Para el Director General del Observatorio estatal, la conformación de los organismos municipales es complicada, porque requiere de ciudadanos comprometidos y dispuestos a poner tiempo y, en ocasiones, recursos propios; además, de parte de las autoridades, contar con voluntad y con la piel no tan delgada para resistir las críticas de los ciudadanos , indicó.

arlene.patino@eleconomista.mx