El gobierno del estado analizará la homologación de los programas de alcoholímetro para que se empleen los mismos indicadores en todos los municipios que lo han implementado o tienen en sus planes llevar los dispositivos de alcoholimetría en sus localidades.

El secretario de Gobierno, Juan Martín Granados Torres, explicó que su dependencia trabaja en conjunto con la Secretaría de Salud y el Consejo Estatal Contra las Adicciones, para que dichas dependencias realicen la capacitación adecuada en los 18 municipios y las sanciones que se apliquen no tengan grandes variaciones.

Está por presentarse al gobernador un programa de seguridad vial, que implica (implementar el alcoholímetro) no solamente en las carreteras estatal, sino que se invitará a todos los municipios para que se sumen a este programa .

Granados Torres mencionó que dependiendo de los resultados que arroje el programa de seguridad vial, se determinará la posibilidad de homologar los programas de alcoholímetro en Querétaro.

Actualmente son los municipios de Querétaro y Corregidora los que implementan programas de alcoholímetro en sus demarcaciones. La intención, refirió, es que exista una norma genérica para que cada ayuntamiento tenga la independencia de generar su propio esquema con base en parámetros establecidos.

El presidente de la mesa directiva de la Legislatura local, Eric Salas González, puntualizó que está próximo a culminar una iniciativa para reformar el Código Penal y no considerar como delito manejar bajo los influjos del alcohol, para que pase a ser una falta administrativa.

Aplaudió que más municipios se sumen a la implementación del alcoholímetro para disminuir los accidentes relacionados con la ingesta de alcohol.