Querétaro, Qro. Tras la amenaza del gobierno estadounidense de cancelar su participación en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), Querétaro, como uno de los principales productores de autopartes en México, visualiza a países asiáticos, especialmente Japón, como alternativas de socios comerciales.

En los últimos 13 años, la representatividad de empresas japonesas en el estado pasó de 14 en el 2006 a 60 firmas actualmente instaladas, precisó el titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu), Marco Antonio Del Prete Tercero.

Sin embargo, si fuera esa la decisión (la cancelación del TLCAN), estaríamos viendo la opción de abrir nuevos mercados, como lo hemos hecho (...) En lo que va de la administración, se han concretado 20 proyectos de inversión estadounidense , expuso.

En tanto, se cuenta con una cartera de proyectos de inversión por 15,000 millones de pesos, estimando que entre 30 y 40% corresponde a capital de Estados Unidos.

Lo importante es que estamos abriendo nuevos mercados, se observa que la inversión canadiense ha aumentado, las europeas han aumentado, las asiáticas han aumentado, entonces ha sido una de las líneas estratégicas del programa de desarrollo económico que se estableció a principios de año para acceder a nuevos mercados, queda claro que reconocemos y valoramos muchos la participación de Estados Unidos , declaró.

Hasta el momento se mantienen los proyectos e intenciones de inversión estadounidense en el estado, afirmó el titular de Sedesu.

El presidente estadounidense, Donald Trump, declaró nuevamente que probablemente cancelaría el TLCAN, refiriendo que no ve posibilidades para llegar a un acuerdo, aunque dijo esperar a que concluyan las rondas de trabajo para determinar una postura.

La industria automotriz es uno de los principales vínculos comerciales entre ambos países y cuya representación se traspasa a Querétaro, al ser el tercer productor de autopartes en el país, aunado a que 30% de las piezas de automóviles producidas en el estado se exportan hacia Estados Unidos, confirmó el secretario.

Nueva opción

Al respecto y frente a la incertidumbre que envuelve a las mesas de negociación del TLCAN, el mercado asiático se observa como una nueva opción para potenciar las importaciones de autopartes queretanas.

Querétaro ha sido un eslabón importante de la cadena productiva automotriz, en la generación de autopartes, evidentemente; hoy el que se estén manufacturando autopartes en el estado abre la puerta a las compañías para acceder a otros mercados como el asiático, hay que apoyar no nada más a las autopartes, sino también todos los rubros que contempla el TLCAN que han sido benéficos para los tres países , planteó Del Prete Tercero.

El arribo de la planta de Toyota, en Apaseo el Grande, Guanajuato, ha potenciado el arribo de empresas alimentadoras en Querétaro, señaló el secretario.

viviana.estrella@eleconomista.mx