Querétaro sostiene reuniones bimestrales con siete estados de la república para analizar sus prácticas en trámites de licencias de construcción, luego de que se dieron a conocer los resultados del Doing Business en México 2012, informó Luis Aldo Sánchez Ortega, economista y quien fuese especialista para el Desarrollo del Sector Privado del Proyecto Doing Business Subnacional 2010, del Banco Mundial.

De acuerdo con el registro, Querétaro tiene reuniones bimestrales con el Distrito Federal, el Estado de México, Hidalgo, Jalisco, Morelos, Puebla y Tlaxcala pero sólo para compartir experiencias y grupos de trabajo en permisos de construcción , comentó.

En lo que se refiere a los otros indicadores no tiene alguna comunicación, o al menos de forma institucional, no está establecido.

De acuerdo con el estudio las posiciones de Querétaro a nivel nacional en los distintos indicadores del Doing Business 2012 fueron: apertura de negocios (20); manejo de permisos de construcción (13); registro de propiedad (17) y cumplimiento de contratos (19).

En la base de datos y en cada capítulo, manifestó que hay recomendaciones muy específicas de qué es lo que ha funcionado en otros lugares, cómo se puede implementar o cómo lo han implementado, ejemplos que podrían ser tomados en cuenta por Querétaro a nivel estatal y municipal.

Fórmula

Se pregunta a los otros países cómo se está haciendo, porque ellos ya probaron la fórmula y les funcionó. Evidentemente se tiene que tropicalizar, en este caso, a las condiciones de Querétaro , expuso.

Esa es la medida más fácil, también se puede innovar; sin embargo ya hay un buen referente, aseveró.