Querétaro se ubica como una de las tres ciudades del país a la que las marcas franquiciantes incluyen como destino de inversión, aseguró el presidente de la Asociación Mexicana de Franquicias (AMF), Diego Elizarrarás Cerda.

Indicó que en términos porcentuales, la zona centro del país está creciendo más debido a la carga económica y desarrollo natural, en donde ya no sólo son referencia como destino de inversión las ciudades de Guadalajara, ciudad de México y Monterrey, sino que Querétaro se convierte en punto de entrada a la región Bajío para algunas franquicias.

El tema es que Querétaro hoy por hoy está entre la séptima y octava entidad, en términos de desarrollo, mientras que en puntos de venta tiene una mejor proyección, con cerca de 400 puntos de venta, y está entre los tres primeros destinos en los planes de inversión de una marca de franquicias , comentó.

Expresó lo anterior durante su visita a Querétaro como parte del lanzamiento del primer modelo de franquicia de traslado de vehículos Grúas Gorilas, que se efectuó este jueves en la capital del estado ante medios de comunicación y empresarios.

Explicó que Querétaro se convierte en referencia, ya que el crecimiento del sector está por arriba de la media nacional, que en el 2012 cerró en 12% (16% en el estado), un sector del que, dijo, crece hasta cuatro veces más que la economía del país anualmente.

Los giros que mayor presencia tienen son los relacionados con los servicios: alimentos, bebidas, conceptos naturales, comida saludable, belleza, salud, gimnasios, negocios de comida rápida pero saludables y modelos de negocio encaminados al desarrollo sustentable y energías alternativas, que empieza a ser punta de lanza en el sector.

La dinámica del sector franquicia tiene que ver con las condiciones propias de Querétaro, y otras externas, como la migración de conceptos que provienen de estados inseguros de la frontera .

Refirió que un promedio de 3 a 4% de marcas redefinen lugares de inversión por la inseguridad.

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