Tras la firma del convenio con la incubadora de la Universidad de McMaster en Canadá con el Campus Querétaro del Tecnológico de Monterrey, se espera el arranque de la transferencia de tecnología entre las empresas que integran ambas incubadoras.

Edgardo Pérez Hermosillo, director del Parque Tecnológico del Tec de Monterrey, explicó que el convenio posee dos líneas principales, la primera es la transferencia de tecnología y proyectos que desarrollan allá y que son exitosos al Parque Tecnológico de Querétaro.

En este sentido, precisó que las empresas en Canadá inmersas en el convenio permitirán utilizar dichas tecnologías para comercializarlas hacia México y Latinoamérica y viceversa, las tecnologías de proyectos que se desarrollen en el campus y que sean de interés para ellos de la misma forma, lo que significa una buena opción.

La primera línea es la transferencia de tecnología, que es un área importante porque hay veces en que los emprendedores requieren de ideas de negocios y si no las pueden generar, por lo menos que las puedan transferir , manifestó.

Así, con esta línea las cosas que ya funcionan en otros países se pueden atraer a México.

Doble titulación

A la vez, dijo, se está trabajando con una maestría de doble titulación en el área de administración, en donde estudiantes puedan pasar un periodo de dos o tres semestres en el campus Querétaro y tres o dos en McMaster; el periodo total de la maestría es de cinco semestres.

Luego de semanas de la firma del convenio, detalló, lo que sigue es comenzar a formalizar la idea de transferir la información para arrancar con la parte operativa, de la que se requiere de tiempo para recoger la información de Canadá y saber cuáles son las empresas interesadas en traer su tecnologías y viceversa, de las empresas en Querétaro hacia Canadá.

Yo estaría pensando que durante el verano ya podamos operacionalizar esto y que se vuelva ya un proceso continuo , dijo.

Los potenciales proyectos que se estarían enviando hacia Canadá son los generados por las empresas que se albergan en la incubadora de negocios del campus en el Parque Tecnológico.

En el Parque, agregó, se le está dando servicio a 80 empresas, no todas son de tecnologías, sino que hay algunas de negocios innovadores por lo que se encuentran en la incubadora y otras de base tecnológica.

Las empresas que poseen una base tecnológica están muy diversificadas, mencionó, en el sentido de que hay las que realizan desarrollos tecnológicos, de software, de diseño mecánico, servicios tecnológicos, administrativos y otros.

De esas 80, la mitad tiene una tecnología desarrollada, ésas son las potenciales para enviar a Canadá , expresó.