El crecimiento económico e industrial del estado demanda mecanismos de investigación para diagnosticar la estructuración de este desarrollo. Bajo esta premisa nace el Centro de Investigación en Economía Aplicada de Querétaro (CIEAQ), el cual se espera quede habilitado en el primer bimestre del 2016.

Este proyecto es una iniciativa de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) a través de la Facultad de Contaduría y Administración (FCA). Para su realización se obtuvieron 10 millones de pesos a través de Fondos Mixto, fideicomiso que coordina el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

El jefe de División de Investigación y Posgrado de la FCA, Alberto Pastrana Palma, expuso que este proyecto nació hace dos años con el objetivo de fungir como observatorio de opinión e investigación ante el crecimiento que ha experimentado el estado y determinar si este desarrollo ha sido armónico con el entorno.

Que ayude al crecimiento de la región, a crecer en recursos humanos, en proyectos de investigación, de vinculación con la industria a través del Programa de Estímulos a la Innovación que mezcla proyectos productivos de la industria, vinculados con la universidad y con gobierno, (que sea) un laboratorio de economía, que pueda entregar resultados , explicó.

El edificio estará en Centro Universitario y tendrá tres plantas. En el ala este se situarán seis salones de clases, uno de ellos con mamparas replegables para convertirlo en auditorio con capacidad para 110 o 120 personas. Habrá cafetería, cubículos para profesores y alumnos de tiempo completo, así como una biblioteca.

Las áreas de investigación

El CIEAQ contará con áreas de especialización: prospectiva financiera, pensiones y jubilaciones y administración de la tecnología para la gestión de proyectos con el sector productivo en el formato triple hélice, Además de cooperativas, empresas sociales, desarrollo organizacional para investigar el aspecto humano de las organizaciones y finanzas.

Pastrana Palma refirió que en el centro habrá cerca de 20 investigadores de tiempo completo: 13 de ellos pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores, otros más están en proceso de incorporación.

[email protected]