Se mantiene el acercamiento de empresas orientales, principalmente japonesas, hacia el estado, con intención de invertir en Querétaro y mantenerse cerca de la cadena productiva automotriz en la región, reveló el director del Parque Industrial Querétaro (PIQ), Abel Baca Atala.

Hay mucho acercamiento de inversionistas, orientales sobre todo, principalmente de inversionistas japoneses, porque la llegada de empresas importantes de la industria automotriz, como es Mazda, Honda y ahora con la llegada de Audi a Puebla y probablemente BMW, son un foco de atracción para empresarios japoneses y europeos en la región , dijo.

Lo anterior debido a que la demanda en Europa se ha contraído por los problemas que mantienen países como España, Portugal, Irlanda, por lo que los fabricantes lo que buscan es otros mercados, por eso tienen que llegar nuevas inversiones a México y se buscará que sea hacia Querétaro.

Tienen que estar cerca del mercado más grande del mundo, que es Estados Unidos, pero también hacia el sur, es decir, América del Sur. Entonces, lo que hemos estado viendo es la llegada de personas que vienen principalmente de Japón, alemanes también han estado llegado, también canadienses, a México , precisó.

Más productividad

Además, dijo que también se verán en los próximos años que continuarán las llegadas de inversiones estadounidenses, buscando ser mucho más productivos.

Un ejemplo de ello es la llegada de la empresa automotriz japonesa Hitachi Automotive Systems Americas, Inc., la cual anunció la instalación de su planta en Querétaro, en las instalaciones del PIQ, y en la que se invertirán 110 millones de dólares y se generarán 500 empleos en una primera etapa.

[email protected]