Querétaro, Qro. Al corte del 3 de mayo la entidad reporta una tasa de incidencia de 30.05 casos activos de Covid-19 por 100,000 habitantes, de acuerdo con el número de activos, la entidad se ubica en la sexta posición nacional.

Los primeros lugares son Ciudad de México (6,511), Estado de México (1,579), Tabasco (1,049), Chihuahua (921) y Quintana Roo (658), enseguida se coloca Querétaro (590). Del lado opuesto, las cifras más bajas de casos activos se localizan en Nayarit (100), Campeche (106), Chiapas (115), Tlaxcala (116) y Colima (141).

En relación con ocho entidades vecinas, Querétaro reporta la segunda tasa más alta de incidencia acumulada de casos activos, sólo por debajo de Ciudad de México (tasa de 74.4).

En relación con la tasa de incidencia de casos confirmados acumulados, el estado se sitúa en el octavo lugar nacional, de acuerdo con la tasa por cada 100,000 habitantes.

La directora de los Servicios de Salud del estado, Martina Pérez Rendón, instó a la población a continuar actuando con apego a los protocolos sanitarios, debido a que el riesgo de contagio persiste al seguir activo el virus en paralelo al comportamiento que ha tenido la pandemia en el estado, mostrando en las últimas semanas diversas variaciones al alza y a la baja.

Aunque los reportes de positividad –para detectar contagios a través de pruebas– han bajado, pidió a la población que continúe realizándose muestras y solicitando este servicio a través del centro de atención telefónica (4421015205) del gobierno estatal, para corroborar que haya una tendencia a la baja en el tránsito del virus. 

“Seguir fomentando entre la población que acuda a solicitar su muestra, el centro de atención telefónica sigue activo para poderlos orientar, para seguir con el monitoreo y llegar a concluir que la baja en el número de casos realmente es porque la circulación del virus ha disminuido. También la positividad ha disminuido, andamos en 25% de positividad, esto habla de una menor transmisión, pero no es un motivo para confiarnos, el virus sigue estando presente, sigue circulando”, apuntó.

Tras un año y casi dos meses de pandemia, informó, en el estado han fallecido 47 trabajadores del sector salud a causa del virus; además de acumular 4,477 contagios entre el personal de todas las categorías. 

Variantes

Al martes 4 de mayo, en el estado no se tenían registros de haber detectado la variante de Covid-19 proveniente de la India; sin embargo, si se han reportado 28 casos de variantes en el estado: 23 de la variante mexicana, dos variantes británicas, dos de la variante de California y una no especificada.

Hasta este martes, Querétaro acumula 67,212 casos confirmados (137 se sumaron en el último día); 4,661 personas han fallecido por la enfermedad (nueve en el último día) y la entidad reporta una letalidad de 6.93% en la enfermedad.

estados@eleconomista.mx