Querétaro muestra rezago en información relacionada con tabuladores de plazas en la función pública, aunado a la exposición de los criterios a través de los cuales se efectúan incrementos salariales, de acuerdo con el Índice de Información Presupuestal Estatal (IIPE) 2015.

El estudio que emite el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) refiere un índice global de 69% de cumplimiento para Querétaro, al evaluar 10 rubros. Y colocando al estado en la posición 19, nueve menos en relación con la posición 10 que obtuvo en el Índice de Información Presupuestal Estatal 2014 con un puntaje de 66 por ciento.

Entre los 10 rubros que evalúa el IIPE, en tabuladores de plazas es donde Querétaro obtiene la calificación más baja (33.33%), dado que de 12 elementos que se consideran, únicamente cumplió con información de tres: número de plazas, salarios de mandos medios y superiores, y monto destinado a pago de pensiones.

En seis aspectos no cumplió y en tres no fue evaluado. Entre los rubros incumplidos sobresale el desglose de tabulador de plazas de empleados de confianza, base y honorarios; tampoco desglosa las remuneraciones base de las adicionales o especiales.

De igual manera no desglosa número de plazas del magisterio; no distingue entre el magisterio federal y el estatal. Tampoco desglosa el magisterio entre empleados de confianza y base y no muestra el tabulador de salarios de personal docente.

Salarios de más de 100,000 pesos

En el portal de transparencia del gobierno estatal, en remuneración mensual por puesto de servidores públicos, se precisa que el gobernador percibe un ingreso de 109,504 pesos, mientras que los secretarios cargo para el que se disponen 13 plazas la remuneración es de 103,690 pesos, sueldo que también reciben los titulares de la Oficialía Mayor y de la Procuraduría General de Justicia.

Entre las remuneraciones más bajas, el tabulador expone a los auxiliares administrativos (para quienes se dispone de 668 plazas) y cuyo salario oscila de 4,637 a 13,909; de igual modo, en servicios generales (con 318 plazas) cuyo ingreso ronda de 3,848 a 7,269 pesos al mes.

Querétaro cayó nueve posiciones

A través del Índice de Información Presupuestal Estatal, con un índice de 69% de cumplimiento, Querétaro se ubica en el sitio 19 entre las 32 entidades federativas.

En relación con 2014, Querétaro cayó nueve posiciones, pese a haber registrado un incremento de tres puntos en relación con el índice del año pasado, cuando obtuvo 66 por ciento.

El Instituto Mexicano para la Competitividad clasifica a Querétaro entre los estados con malas prácticas en información presupuestal, dado que refiere presenta el presupuesto de forma ilegible.

El titular de la Comisión Estatal de Información Gubernamental, Javier Rascado Pérez, explicó que a través de aspectos como la armonización contable y la reforma a la Ley General de Transparencia se garantizará que sea expuesta casi toda la información financiera de las entidades.

[email protected]