Querétaro, Qro. Tras un año y dos meses de los primeros registros estatales de casos de Covid-19, los reportes oficiales de contagios refieren indicadores semejantes a los que el estado reportó un año atrás.

Al 15 de mayo, el estado cerró con un acumulado de 324 casos activos, cifra semejante a los niveles obtenidos hace un año entre los días 18 y 19 de mayo del 2020, expuso el vocero organizacional del gobierno estatal, Rafael López González.

Manifestó que si el estado continúa con esta tendencia a la baja en próximos días se podría llegar a niveles de contagios mejores que los de hace un año, cuando iniciaba la contingencia y la tendencia era al alza.

“(…) Ubicándonos en 324 activos (al 15 de mayo), mismos niveles del 18 y 19 de mayo del año pasado, si mantenemos la tendencia durante los siguientes días podríamos estar por primera vez mejor de lo que estábamos el año pasado, pero con la gran diferencia de que esta vez vamos hacia abajo y el año pasado apenas estábamos subiendo. Date cuenta de lo mucho que ha funcionado el entrenamiento social”, destacó.

De acuerdo con el servidor público estatal, el esquema de entrenamiento social, que consiste en implementación de protocolos sanitarios, ha mostrado eficiencia en el control de la pandemia.  

“En Querétaro, como en muy pocos lugares del país y del mundo, contamos con la herramienta del entrenamiento social, evidenciando el profundo impacto que tienen la organización y conducta de la población en la contención del fenómeno. Esta semana la hospitalización bajó tres puntos porcentuales, de 11 a 8% en la red IRAG; representa que esta semana dejamos de tener pacientes de Covid-19 más rápido que pacientes de infecciones respiratorias”, apuntó.

A una semana del 10 de mayo, refirió, hay una ligera tendencia a la baja en los contagios, contrario con fechas pasadas en las que un día festivo implicaba una consecuente alza de 22 a 39% en los casos.

Incidencia

De acuerdo con reportes de la Secretaría de Salud del estado, al corte del 16 de mayo Querétaro se ubica en la posición 18 nacional, reportando una tasa de incidencia de 14.4 casos activos por cada 100,000 habitantes.

Al 16 de mayo, la entidad se coloca en la octava posición con una tasa de incidencia de 2,977.4 casos confirmados acumulados por cada 100,000 habitantes.

Actualmente, el estado se encuentra en los parámetros de apertura de negocios y de movilidad del Escenario A, vigente desde la noche del viernes 23 de abril al menos hasta el próximo domingo 23 de mayo.

Se prevé que esta semana el Comité Técnico de Salud haga una nueva valoración epidemiológica y determine con qué escenario regirá en el estado las siguientes semanas.

estados@eleconomista.mx

kg