Tras la reunión entre mandatarios estatales de entidades federativas colindantes con Michoacán, elementos de seguridad del estado reforzarán el Operativo Frontera, que se lleva a cabo desde el pasado 10 de enero, derivado de la situación de inseguridad que se vive en la entidad vecina.

El secretario de Gobierno, Jorge López Portillo Tostado, informó que existen 10 puntos de revisión en los límites con Michoacán, Estado de México y Guanajuato, en los que participan la Policía Federal (PF), elementos de la Procuraduría General de la República (PGR), de la XVII Zona Militar, así como policías estatales y municipales.

Se tienen a 202 elementos de las distintas corporaciones policiacas, con 87 unidades o vehículos motorizados apoyando a lo largo de todo el territorio estatal, en particular en la zona limítrofe con estos tres estados , manifestó.

En su oportunidad, el secretario de Seguridad Ciudadana (SSC), Adolfo Vega Montoto, destacó que de manera aleatoria se realizan 11 operativos básicos en las zonas fronterizas y 37 operativos secundarios en veredas y caminos de los municipios.

Para este año, la SSC presentó un proyecto para dotar a 14 municipios que no cuentan con el Subsidio para la Seguridad en los Municipios de cámaras. El monto a destinar serían aproximadamente 18 millones de pesos.

AVANCES

Desde la implementación del operativo, Vega Montoto explicó, han realizado la revisión a 6,000 vehículos que entran y salen del estado.

El reporte que tenemos es que son tres vehículos con reporte de robo , dijo.

DELITOS

En tanto, López Portillo Tostado reportó una disminución en el número de delitos en el 2013 en cuanto a extorsión, secuestro y violación, frente al 2012.

Aunque refirió que no existe el registro de algún homicidio doloso por delincuencia organizada en el estado, se registró un alza de 1% en homicidios dolosos.

En secuestros, la incidencia delictiva al igual que en extorsiones bajó 25% y el delito por violación se redujo 6 por ciento.

Según el Sistema Nacional de Seguridad Pública, al cierre del 2013 se registraron un total de 27,863 delitos en el estado.

arlene.patino@eleconomista.mx