Una delegación comercial de 10 empresas alemanas visitó Querétaro en días pasados, con el fin de identificar oportunidades de negocio sobre todo en la industria automotriz, informó Sören Kruse, presidente de la Cámara Mexicano-Alemana de Comercio e Industria (Camexa) en el estado.

Los inversionistas, originarios del estado de Renania del Norte-Westfalia, son en su mayoría propietarios de empresas familiares, que buscan proveer a las armadoras automotrices ubicadas en el Bajío y en el centro del país, dijo.

Eran 10 empresas y para muchos era la primera visita a México. Estuvimos en la ciudad de México, en Toluca, Querétaro, San Luis Potosí y Guanajuato, y se quedaron impactados , destacó Kruse.

Comentó que en este tipo de viajes, la tarea principal de la Cámara es atender eventuales prejuicios que podrían tener los empresarios referentes a México, sobre todo en un primer acercamiento.

Interés estable

El presidente de la Camexa local refirió que las compañías germanas mantienen el interés en Querétaro y los estados del Bajío, dado el desempeño de las grandes armadoras que se encuentran en la región y también en el centro del país (hablando de las plantas de Volkswagen y próximamente de Audi en Puebla).

De esta forma, los proveedores alemanes tienen que adaptarse a la demanda de las empresas OEM, que cada día se enfocan más en plataformas globales para trabajar. Así que si quieres seguir vendiéndoles en Alemania (a las armadoras) tienes que surtir en México, por eso para muchas empresas alemanas es un desafío, pero tienen que hacerlo , advirtió Sören Kruse.

[email protected]