Querétaro, Qro. Amealco de Bonfil se perfila como la principal apuesta de Querétaro, para buscar el sexto nombramiento de Pueblo Mágico.

El municipio, ubicado al sur del estado, trabaja en la integración del expediente, en establecer la reglamentación municipal que requiere un Pueblo Mágico y en el desarrollo de obras de mejoramiento urbano.

Para este fin, entre el 2016 y el 2017 se han erogado 100 millones de pesos en obras púbicas para la cabecera municipal, informó el edil, Rosendo Anaya.

Tenemos la expectativa de que posiblemente este año Querétaro tenga un sexto Pueblo Mágico y ese pudiera ser Amealco , refirió el munícipe.

En tanto, alistan un proyecto de mejoramiento de imagen urbana, en el que se invertirán 11 millones de pesos para la remodelación de la plaza principal, dignificación de fachadas e instalación de cableado subterráneo.

La administración municipal lleva más de un año desarrollando proyectos para que Amealco logre uno de los 10 distintivos que este año emitirá la Secretaría de Turismo (Sectur).

Los trabajos para embellecimiento y para poner más atractivo al municipio, en lo referente a la obra civil, ha sido visto con buenos ojos (...) En cada uno de los puntos planteados, porque este proceso lleva más de un año y medio , comentó Rosendo Anaya.

En espera de la convocatoria

El municipio se mantiene a la expectativa de que la Sectur emita la convocatoria para concursar por los nombramientos 2017.

A través del nombramiento de Pueblo Mágico, Amealco proyecta lograr un despunte en la derrama económica y visitantes por concepto de turismo.

Actualmente, recibe alrededor de 100,000 visitantes al año y una derrama económica de 50 millones de pesos.

viviana.estrella@eleconomista.mx