Querétaro, Qro. La deuda pública estatal quedaría liquidada al cierre del 2020, de acuerdo con la partida aprobada en el Presupuesto de Egresos del estado de Querétaro para el próximo ejercicio fiscal.

La liquidación de la deuda implicaría ejercer un monto de 255 millones 741,393 pesos, según con lo programado en el presupuesto estatal.

El gobernador Francisco Domínguez Servién refirió que el pago de este pasivo deriva de la disciplina financiera que desde el inicio de gestión planteó la administración estatal.

“La intención es que bajo la disciplina financiera que tenemos, en diciembre del año que entra quede en cero, es un compromiso que yo hice con los queretanos, lo vamos a cumplir y vamos a demostrar que a pesar de recortes federales, con los impuestos de los queretanos, con lo que nos toca, podemos sacar al estado adelante”, precisó.

En noviembre del 2017, el mandatario anunció que el pago total de la deuda se efectuaría en el 2021, en el marco del término de su gestión, sin embargo, en el presupuesto se estipula que se liquidaría el próximo año.

La deuda directa del estado fue contratada —con BBVA Bancomer— en el 2006 por 1,350 millones de pesos, a través de un crédito simple.

Este pasivo fue adquirido a un plazo original de 20 años. Al 30 de noviembre del 2016, la duda ascendía a 1,073.1 millones de pesos.

De acuerdo con el Paquete Económico aprobado, este sábado 7 de diciembre por el Congreso local, del monto previsto para deuda pública: 245 millones 973,887 pesos (96.2%) se erogará por concepto de amortización a capital y 9 millones 767,506 pesos (3.8%) por intereses.

Listos los recursos

Este sábado, en sesión de pleno el Congreso local, aprobó los dictámenes de la Comisión de Planeación y Presupuesto, en relación con la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos 2020 de la entidad.

Tanto el presupuesto como la Ley de Ingresos ascienden a 40,685 millones 498,582 pesos, lo que representa una variación de 8.2% en relación con el monto ejercido y recaudado en el 2019 y que asciende a 37,582 millones 412,747 pesos.

En las partidas aprobadas para el próximo año se prevé que los ingresos que percibirá el estado aumenten 10.1%, con un incremento de 9% en los ingresos propios.

Rechazan aumento a la UAQ

La fracción de Morena se pronunció en contra de disposiciones planteadas en el presupuesto aprobado, solicitando una reserva para que haya un incremento de 10 a 12% en el presupuesto de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ); el aumento de 12% implicaría una partida adicional de 2.5 millones de pesos; sin embargo, la propuesta fue rechazada.

El grupo legislativo del PRI propuso una reserva para que se crezcan los recursos destinados a la máxima casa de estudios del estado, así como para que al sector agropecuario se le iguale el recurso destinado en el presupuesto del presente año, ya que en el presupuesto del 2020 se plantea un recorte de cerca de 5%, aunque la reserva no fue considerada.

[email protected]