Querétaro, Qro. Ante el crecimiento de 3% que reportó el Producto Interno Bruto (PIB) de Querétaro en el 2018, menor a la proyección de entre 4 y 5%, y la incidencia de factores nacionales e internacionales, para este 2020 el gobierno estatal mantendrá estrategias de impulso a la economía local.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu), Marco Antonio Del Prete Tercero, destacó que fomentar el mercado interno y alentar la atracción de inversión son puntos centrales en las líneas de acción que implementará el estado a lo largo del presente año.

“El estado no va a detener su marcha, vamos a seguir aplicando estas estrategias que comentábamos; en lo que a nosotros nos compete, en cuanto a crecimiento económico, vamos a seguir atrayendo inversiones y seguir fomentando el mercado interno, vamos a seguir apoyando a las pymes, vamos a seguir generando condiciones de inversión en el estado en diferentes rubros”, aseguró.

Refirió que son fenómenos externos a la entidad los que podrían incidir en que el estado reporte crecimientos moderados.

El titular de Sedesu agregó que el indicador del PIB sigue dando referencia de tasas anuales de crecimiento en la economía estatal, frente a las estimaciones que el gobierno local proyectó entre 4 y 4.5% para el 2019 —en el primer semestre del año pasado, la actividad económica de Querétaro promedia un aumento anual de 1.1 por ciento—.

Acotó que hay indicadores que dan señales positivas, tales como la continuidad en la captación de Inversión Extranjera Directa, que en el periodo enero-septiembre del 2019 llegó a 887.1 millones de dólares, pero que significó una reducción de 1.7% en relación con los 902.3 millones reportados en igual lapso del año previo.

La generación de empleos formales es otro de los componentes que alentaría la economía estatal a lo largo del 2019, estimando que Querétaro haya cerrado con aproximadamente 35,000 plazas laborales, tras la pérdida —por condiciones estacionales— de casi 8,000 a 9,000 trabajos en diciembre.

En relación con el crecimiento del PIB en el 2018, el secretario expuso que ese año pudo haber tenido injerencia en la actividad económica el periodo electoral que vivió el país y que implicó transición en la titularidad del Poder Ejecutivo federal; aunado al largo proceso de ratificación por el que ha pasado el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá.

[email protected]