Querétaro, Qro.  El Aeropuerto Intercontinental de Querétaro (AIQ) mantiene el objetivo de forjarse como el hub nacional de carga, ante la propuesta que han planteado el gobierno estatal y la Federación de trasladar al estado la carga que actualmente recibe el Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (AICM).

Por tanto, el gobierno estatal de Querétaro persistirá en materializar la propuesta, entorno a la saturación que impacta en el tráfico aéreo del aeropuerto capitalino, informó el gobernador, Francisco Domínguez Servién.

“Hace apenas un par de meses fue  catalogado como una opción  muy viable, y en eso estamos trabajando,  no voy a dejar este tema para que este aeropuerto de carga de Querétaro se vuelva el alterno de la Ciudad de México” pronunció.

Querétaro, agregó Domínguez Servién, es la principal opción para consolidarse como el mayor receptor de operaciones de carga del país.  

La propuesta –añadió-  ya ha sido dialogada tanto con el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, como con el secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT) Javier Jiménez Espriú.

“El presidente de la República, el secretario de Comunicaciones y Transportes, ya visitaron el aeropuerto, quieren sacar la carga de la Ciudad de México porque se está apretando mucho (las operaciones del AICM) y somos la opción número uno para convertir a Querétaro en el hub logístico de todo el país,  así que vamos a seguir trabajando con este gran proyecto” declaró.

Tras la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), comenzó a analizarse la viabilidad de mover hacia el AIQ los vuelos de carga que recibe la capital del país.

En enero del presente año,  el gobierno estatal informó que se contemplaba trasladar inicialmente 400,000 toneladas de carga al AIQ, tan solo en un año.

En los primeros dos meses del año, la carga movilizada por el AIQ (8,636 toneladas) representó apenas 10.1% de las 85,244.7 toneladas reportadas  por el AICM en el mismo periodo.

Carga crece 37% en 2019

En el primer bimestre del año, el AIQ reportó un crecimiento de 37.4%,  al registrar 8,636 toneladas movilizadas, cerca de 2,350 más que las registradas en el mismo periodo del año anterior, cuando sumaron 6,286 toneladas, reporta la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

En el periodo enero-febrero de 2019, la carga nacional registró 4,460 toneladas, un incremento de 24.4% en relación con las 3,584.3 registradas en el mismo periodo de 2018.

 Mientras que la internacional representó 4,176 toneladas, significando un alza de 54.6% frente a los 2,701 toneladas de igual lapso de 2018.

De manera anual el AIQ mantiene un constante ritmo de crecimiento a doble digito, en el último legó al máximo histórico de  53,289 toneladas reportadas, variación de 48.9% en relación con las 35,767 toneladas de 2017.