A pesar de posicionarse el estado de Querétaro en el segundo sitio a nivel nacional con el cheque promedio de vivienda más alto, carece de oferta en vivienda económica para los trabajadores que perciben menos de dos salarios mínimos, informó el delegado del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), Enrique González González.

Advirtió que factores como el encarecimiento de la tierra al igual que los servicios de agua y luz ha impactado en la oferta de vivienda de bajo costo.

Es una realidad: uno de los grandes problemas de Querétaro en los últimos años ha sido la falta de oferta de vivienda de bajo costo. Ante esta problemática, en este segmento lo que se está haciendo es impulsar la vivienda vertical que va permitir abaratar los costos, tener una mejor ubicación, y mejores servicios , dijo.

La oferta de vivienda vertical va enfocada también en el rubro de la sustentabilidad, por lo que dentro del Infonavit se privilegiarán los créditos a este tipo de vivienda, manifestó el delegado del Infonavit en Querétaro.

Hay un elemento importante que es la centralidad. Esto es, debemos de ocupar los espacios en las zonas metropolitanas de las ciudades antes de expandirlas; entonces vamos a privilegiar los espacios con vivienda vertical pero teniendo todos los servicios , abundó.

González González aseguró que anteriormente las ciudades venían creciendo prácticamente en función de los desarrolladores, pero hoy se hace con base en polígonos de crecimiento previamente establecidos en las zonas metropolitanas, con lo que se busca ocupar los predios con vocación de vivienda.

VIVIENDA RESIDENCIAL

En lo que refiere a los créditos hipotecarios otorgados a los trabajadores que perciben por encima de los 11 salarios mínimos, que son los más altos que el Infonavit otorga, es en el municipio de Corregidora donde se observó una mayor concentración, informó el delegado del Infonavit.

Se trata, detalló, de vivienda medio residencial, a la que también tienen acceso aquellos trabajadores que perciben entre cuatro y 10 salarios mínimos.

Precisó que en el 2013, de los poco más de 16,000 créditos otorgados, 9,500 fueron para este segmento de la vivienda.

Por ello es que Querétaro se coloca como la segunda entidad en el país con el cheque promedio más alto, de 370,000 pesos, sólo por detrás del Distrito Federal.

[email protected]