Querétaro es una de las anclas y está llevando el liderazgo para el desarrollo de la Plataforma Tecnológica de Medios Interactivos en el país, informó el vicepresidente de Medios Interactivos en el clúster InteQsoft, Alfredo Lango Montes, quien recientemente fue nombrado líder de grupo NEM (Grupo de Medios Interactivos México) de la Plataforma Tecnológica Mexicana.

Lo que queremos hacer es llevar el liderazgo, pero de una manera horizontal, así se involucra más a los miembros activos de la plataforma; es un beneficio que no es para una compañía o persona, sino que va a ser para todo el país , dijo.

En octubre del 2011 se presentó las Plataformas Tecnológicas de América Latina para el Internet del Futuro y componentes de Tecnologías de Información y Comunicación para compartir la información con las partes interesadas de las Plataformas Europeas con el fin de buscar posibles formas de cooperación internacional entre ambas plataformas, definiendo la Comisión Europea grupos en áreas temáticas estratégicas, ofreciendo apoyos de fondeo de la Unión Europea (UE).

En días pasados, durante el evento Towards a Future Internet Vision in Mexico through the cooperation with EU for Innovation, realizado en la ciudad de México, Lango Montes detalló que se presentó cómo llevar el liderazgo y la fuerza de lo que pudiera ser una plataforma sólida entre el grupo de empresas europeas y mexicanas.

La idea de esto es generar proyectos de investigación y de desarrollo que también tienen que ir enfocados hacia innovación para comenzar a desarrollar un vínculo directo entre Europa y México , dijo.

En este sentido, existió una reunión con el Vicepresidente de Grupo NEM (Networked and Electronic Media) Europa para analizar cuáles son las líneas estratégicas que ya se están desarrollando en la Unión Europea y de éstas saber dónde México se puede montar dentro de ellas .

Se identificaron siete, entre ellas herramientas para desarrollo de contenido, e-health y seguridad, por lo que se comenzó a elaborar un previo de convenios entre empresas y asociaciones para presentar en Europa y comenzar a generar proyectos. El fondo asciende a 8.5 millones de euros, los cuales podría llegar a captar el área de Medios Interactivos, dependiendo de la cantidad de proyectos que se pudieran estar generando.

Infraestructura

Dentro del área de InteQsoft de Medios Interactivos se está impulsando la infraestructura adecuada para albergar este tipo de proyectos a través de Ciudad Creativa Digital Querétaro, un proyecto que se tiene a través de la Iniciativa Privada y del que se está buscando bajar fondos federales y sumar al gobierno del estado.

[email protected]