Querétaro, Qro. Querétaro será la sede alterna de la cuarta edición de la Feria Aeroespacial de México (Famex), ante las obras que se realizarán en la Base Aérea Militar de Santa Lucía, en el Estado de México, donde se efectuaba tradicionalmente.

Tras analizarse las propuestas de sedes que recibió la Secretaría de la Defensa Nacional, principalmente las de Querétaro y Guanajuato, se determinó que el céntrico estado es la opción más factible para albergar al encuentro aeroespacial de mayor magnitud en el país, confirmó el general y el presidente de la Famex, Rodolfo Rodríguez Quezada.

La cuarta edición de la feria bianual se llevará a cabo del 21 al 24 de abril de 2021, en la cual Estados Unidos será el país invitado.

El comité de la Famex realizó estudios de campo para determinar la factibilidad de las propuestas de sede alterna, aunado a que los gobiernos estatal y municipales, circundantes al Aeropuerto Intercontinental de Querétaro (AIQ), se han comprometido a apoyar el desarrollo de la feria.

“Querétaro ofrece ventajas y tenemos el compromiso total del gobierno del estado, para lo que requiere la feria aeroespacial: los apoyos que están en Santa Lucía, que otorga el Estado de México y los municipios aledaños a la base aérea, fueron un compromiso del gobierno del estado de Querétaro y de los gobiernos municipales aledaños al aeropuerto, esto cubre los requisitos que necesitamos para llevar a cabo una exitosa feria aeroespacial aquí en Querétaro”, declaró Rodríguez Quezada.

La entidad es uno de los principales polos de desarrollo para la industria aeronáutica en el país, ubicándose como el cuarto receptor de inversión extranjera aeronáutica en el mundo, contextualizó.

“Querétaro es un hub aeronáutico a nivel mundial. El Aeroclúster, la academia y triple hélice han sido un éxito rotundo en el estado y ahora la feria será una cuarta hélice que va a promover a Querétaro”, pronunció.

En el estado se contabiliza a 85 empresas y organismos vinculados a la industria aeronáutica, siendo un sector que emplea a más de 8,500 personas.

En la tercera edición, añadió el general, la Famex se ubicó como una de las 10 más importantes del mundo.

“En su tercera edición la Feria Aeroespacial de México se ha posicionado como una de las 10 más importantes del mundo, convirtiéndose en el evento aeronáutico más importante de México y el más importante de América, en expositores, visitantes, actividades como foros y seminarios que lo hacen un traje a la medida para México”, destacó.

En la edición 2019, el seminario de inversión extranjera contó con 170 participantes interesados en inversión en México, analizando las capacidades del país para asentar proyectos de inversión.

Dinamismo

La edición 2021 se llevará a cabo en el Parque Aeroespacial, en colindancia con el AIQ, precisó el gobernador, Francisco Domínguez Servién, quien declaró que por primera ocasión la Famex tendrá una sede alterna a la Base Aérea Militar de Santa Lucía.

“Es la feria más grande de Latinoamérica, tendremos a las empresas más importantes del mundo, muchas de ellas ya están asentadas en Querétaro. Vamos a trabajar muy fuerte y va a llamar la atención no nada más de América sino del mundo, será en el Parque Aeroespacial cerca del aeropuerto”, refirió.

Domínguez Servién contextualizó que el AIQ se ubica entre los de mayor crecimiento sostenido en movimiento tanto de pasajeros como de carga.

La Famex es coordinada por la Secretaría de la Defensa Nacional, a través de la Fuerza Aérea Mexicana; nace con la finalidad de promover el intercambio comercial, reuniendo a los sectores de aeronáutica civil, militar, seguridad y defensa, además de impulsar el crecimiento de la industria aeroespacial.

Fuerza Aérea Mexicana

El proyecto de instalación de la Fuerza Aérea Mexicana entorno al AIQ es un proyecto que sigue en pie y que podría plantearse en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2020, confirmó el mandatario.

“El predio que tiene la Fuerza Aérea Mexicana en el polígono que se extiende del aeropuerto sigue siendo de ellos, platicaba con el secretario general de la vialidad para conectar este predio, se va a trabajar para que se ratifique en el PPEF del 2020 y se ejecute”, ahondó.

A esta iniciativa se suma la sucesión de 15 hectáreas que el municipio de Colón donará a la Fuerza Aérea Mexicana, el cual, precisó el titular del Ejecutivo estatal, será utilizado para cimentar viviendas.

Apuestan por formación de especialistas espaciales

Querétaro, Qro. La formación de especialistas en el sector espacial es una vertiente que en el estado han comenzado a explorar la Agencia Espacial Mexicana (AEM) y Universidad Nacional Aeronáutica en Querétaro (UNAQ).

El director general de la AEM, Francisco Javier Mendieta Jiménez, destacó que de la mano con la academia del estado se trabaja en formar capital humano en la industria aeroespacial, con disciplinas basadas en la aeronáutica, pero en las vertientes de tecnologías de la información, nuevos materiales, navegación espacial, aerodinámica, astrodinámica.

Además de otras disciplinas vinculadas con el manejo de proyectos espaciales, la vida en el espacio, navegación planetaria y aeronáutica.

Estos procesos formativos, indicó, se desarrollan de la mano con la UNAQ, institución educativa que ha comenzado a generar ofertas en el área espacial.

Como parte de la colaboración entre la AEM y la UNAQ, agregó, se busca que la universidad avance de la formación de profesionales a rubros como la investigación, ingeniería y diseño de sistemas espaciales.

El director de la AEM señaló que es necesario que la universidad desarrolle capacidades en nichos específicos como la aviónica.

En tanto que la AEM y Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología han financiado proyectos de desarrollo satelitales y espaciales de la universidad.

El rector UNAQ, Jorge Gutiérrez de Velasco Rodríguez, comentó que en el 2015 la universidad lanzó un programa en ingeniería electrónica y sistemas de control de aeronaves, para formar ingenieros para el diseño electrónico o sistemas embebidos, tanto para la vertiente aeronáutica como para la aeroespacial.

Añadió que la universidad ha trabajado estrechamente con la agencia mexicana, incluso desde su creación.

Actualmente la relación entre ambas instancias se ha extendido al desarrollo de proyectos de desarrollo tecnológico, fondeados a través de la agencia.

De 12 proyectos que la AEM apoyó en el 2018, tres son de la UNAQ, siendo la institución con más iniciativas fondeadas por la agencia.

[email protected]