Lectura 2:00 min
Querétaro implementa 100% del sistema de justicia penal
Es un modelo de justicia cercano, transparente y que protege los derechos humanos: FDS.

Querétaro concluyó la tercera gradualidad del Sistema de Justicia Penal Acusatorio, convirtiéndose en la 20 entidad en implementarlo antes de la fecha límite para que entre en vigor en todo el país, que es el 18 de junio.
El nuevo sistema prevé hacer eficientes los procedimientos penales, apegándose a principios como la reparación del daño, la atención a víctimas y la presunción de inocencia que se contempla en medidas cautelares.
Durante el lanzamiento del sistema en la entidad, la titular de la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la implementación del Sistema de Justicia Penal, María de los Ángeles Fromow Rangel, destacó que aún se conservan retos que el estado deberá enfrentar.
Sobretodo hay un gran reclamo social; todavía hay dudas respecto de lo que implica esta transformación. Aún se discute en la sociedad en general qué significa este nuevo sistema , expuso la funcionaria, quien indicó que el cambio en el sistema de justicia representa la transición de un sistema opaco y poco eficaz a un sistema transparente, el cual busca la reparación del año a la víctima y que el culpable no quede impune.
Dijo que han participado instituciones públicas, organizaciones sociales y legisladores.
Justicia con visión humanista
El gobernador Francisco Domínguez Servién (FDS) consideró que con este esquema se implementa un modelo de justicia cercana, pronta y transparente, en la que se protegen los derechos humanos y se promueve la reinserción social.
Explicó que el proyecto Cosmos, a través del cual se implementa el nuevo sistema, está basado en una justicia restaurativa, privilegiando el derechos de las víctimas a la verdad, la justicia y reparación del daño.
El secretario de Gobierno, Juan Martín Granados Torres, añadió que el proyecto Cosmos está conformado por 433 servidores públicos. Indicó que se busca que en un solo complejo se integren las estructuras institucionales de seguridad y justicia, para que la policía pueda recabar denuncias. Abundó que mediante el nuevo sistema se busca evitar el proceso judicial.