Para el cierre de 2012, la Secretaría de Turismo estatal proyecta una derrama de hasta 4,000 millones de pesos por concepto de llegada de turistas de congresos y convenciones, con cerca de 210,000 visitantes, informó su titular, Mauricio Salmón Franz.

Recordó que en el 2011, la derrama por este concepto fue de 3,660 millones de pesos, con 200,000 visitantes más acompañantes que se calcula que son alrededor de tres.

Prácticamente, la mitad de la derrama económica que se genera en este estado, por su perfil industrial, es precisamente en ese segmento , informó.

En materia turística en general, detalló que el crecimiento que ha tenido Querétaro anualmente ha sido de 10% en llegada de turistas, mientras que en turistas noche ha incrementado 15%, lo que quiere decir que cada vez más los que visitan el estado deciden quedarse más tiempo .

En derrama económica, también se ha tenido un crecimiento de 15 por ciento. Lo que llevamos hasta ahorita del año estamos 12% arriba con respecto al mismo periodo del año anterior , indicó.

Lo anterior lo dio a conocer en la firma del convenio de colaboración entre la Secretaría de Turismo con el Sistema de Agencias Turísticas del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Turissste) , el cual –dijo-, en conjunto con las nuevas rutas aéreas que han comenzado a operar en el Aeropuerto Intercontinental de Querétaro hacia ciudades como Tijuana y Cancún, favorecerá la llegada de mayor número de turistas a la entidad.

A principios de septiembre, se iniciaron tres frecuencias diarias con Aeroméxico y tendremos el Querétaro-Tijuana y Querétaro-Cancún, ida y vuelta. Sobre todo el de Cancún a Europa y a Sudamérica, que es nuestro mercado franco, son los principales exportadores de turistas a México con puerta a Cancún, que recibe aproximadamente 11 millones de turistas extranjeros al año , indicó.

La Sectur estatal firmó un convenio con el Turissste con la finalidad de promover los puntos turísticos de Querétaro hacia el resto del país. El estado se convirtió en la tercera entidad que firma con Turissste, detrás de Sonora y Guerrero, con el propósito de dar continuidad al proyecto de promoción de las rutas queretanas.

[email protected]