La presencia en Querétaro de centros de alta especialización, como el de Alestra, Ericsson, GE y el anunciado recientemente por la china Huawei, está posicionando al estado como un hub de desarrollo tecnológico, afirmó Jorge Buitrón Arriola, presidente del clúster de Tecnologías de Información (TI), InteQsoft.

De acuerdo con Buitrón, la puesta en marcha de este tipo de proyectos continúa otorgando un valor agregado al estado, ubicándolo en el ámbito nacional como un foco de desarrollo en tecnología y telecomunicaciones.

La participación del estado en procesos y servicios subcontratados a través de grandes empresas, expuso, implica a su vez nuevos retos para la llamada Triple Hélice.

A su vez, la presencia de diversos clústeres en la región Bajío coadyuva para que más proyectos de este tipo consideren desarrollarse en esta zona del país, observó Buitrón.

Hay que ver que no se trata solamente de Querétaro, como un caso aislado. La interconexión de clústeres le está dando fortaleza a todo el Bajío. El Bajío se está posicionando como un corredor en la parte automotriz, aeronáutica y logística, pero también en materia de tecnologías y telecomunicaciones , manifestó.

Reto

Buitrón Arriola advirtió en la formación de capital humano uno de los principales retos que continúa enfrentando Querétaro.

La llegada de firmas como Huawei demanda una alta especialización, situación que se replica en diferentes sectores, expresó.

Tan sólo en el sector de Tecnologías de Información, la aportación de técnicos e ingenieros especializados cubriría únicamente 50% de lo que anualmente demanda la industria.

Están egresando a poco más de 400 estudiantes, pero la demanda es de más del doble , reconoció.

Buitrón agregó que las oportunidades de negocio y potencial del sector son mucho más amplios.

Con el fin de adecuar los requerimientos y necesidades del sector privado a la formación de capital humano, los clústeres pugnan porque constantemente se ajusten los planes de estudio de las instituciones educativas, para que los egresados salgan en condiciones que les permitan insertarse al campo laboral con mayor facilidad, agregó.

Para ello, desde hace cuatro años el InteQsoft mantiene una campaña desde la educación media superior hasta la parte de técnicos e ingenieros con universidades como la UTEQ, el Tec de Monterrey y la UAQ, entre otros.

[email protected]