Querétaro, Qro. Para el ejercicio fiscal en curso, la entidad queretana ha recibido las participaciones federales previstas; sin embargo, no ha sido así con el resto de los recursos vinculados a inversión y a rubros como la educación.

El titular de la Secretaría de Planeación y Finanzas (SPF) del estado, Juan Manuel Alcocer Gamba, expuso que mientras en la recepción de participaciones Querétaro se encuentra ligeramente por arriba de lo estimado, en relación con recursos de otros apartados se encuentra por debajo de lo proyectado.

De acuerdo con el secretario estatal, se prevé que en el transcurso del ejercicio fiscal se restablezcan los recursos.

“En el tema de participaciones federales, que es muy importante para la entidad, para los municipios, estamos ligeramente arriba del programa; sin embargo, desafortunadamente en todos los demás rubros importantes que tienen que ver con inversión, educación, vamos abajo, pero confiamos en que en el curso del año se pueda restablecer y la Federación haga las aportaciones que requerimos”, pronunció.

De manera inicial, precisó, la entidad recibió 1,900 millones de pesos de recursos federales, en tanto que con el desarrollo del ejercicio se recibirán ministraciones.

Alcocer Gamba refirió que, junto con la Federación, la entidad realizará un balance de los recursos que se hayan captado durante el primer semestre del año, con la finalidad de detectar la magnitud de los recursos federales que recibió el estado.

“La cantidad de arranque fue de cerca de 1,900 millones de pesos; sin embargo, conforme va avanzando hay recursos que se van ministrando y quisiéramos esperar a un primer balance con la Federación, que se dará en julio, para ver realmente cuál es el impacto que tenemos”, indicó el titular de la SPF.

Subordinación

La ley de ingresos del estado, para el ejercicio fiscal 2019, asciende a 33,669.0 millones de pesos, de los cuales 86.1% (28,987.0 millones de pesos) corresponde a recursos federales: participaciones, aportaciones, convenios e incentivos derivados de la colaboración fiscal.

Entre los fondos federales, la mayor parte corresponde a participaciones, rubro que suma 13,330.3 millones de pesos (46.0%), consecutivamente las aportaciones que llegan a 11,504.5 millones (39.7 por ciento).

En tanto, por convenios son 3,010.0 millones de pesos (10.4%); mientras que por incentivos derivados de la colaboración fiscal asciende a 1,142.1 millones de pesos (3.9 por ciento).

Los ingresos propios de Querétaro se estiman en 4,682.0 millones de pesos para este año (13.9% del total), donde el rubro con mayor peso son los impuestos (2,677.9 millones de pesos).

Durante el 2018, por concepto de participaciones, aportaciones y subsidios, la entidad previó 28,375.6 millones de pesos, que significa un incremento nominal de 2.2%, en relación con 28,987.0 millones estimados para este año.

estados@eleconomista.mx