De los productos que la empresa Mabe exporta a nivel mundial, 95% es diseñado y fabricado en México, donde Querétaro mantiene su participación en la producción de refrigeradores, así como en el diseño e innovación de todos los productos que ofrece la marca.

De acuerdo con Mauricio Reséndez Olmos, gerente de marca Mabe a nivel nacional, desde 1977 en Querétaro se encuentra ?la planta de refrigeradores de hasta 19 pies y desde 1994 se cuenta con el Centro de Tecnología y Proyectos (TyP).

En dicho centro es donde hacen todas las pruebas de los productos de Mabe, ya sean refrigeradores, lavadoras, estufas, ?ahí está toda la parte de ingenieros en el desarrollo de productos e innovación.

Reséndez Olmos destacó que la presencia en Querétaro está en el desarrollo de tecnología, innovación y en la producción de refrigeradores.

Producción

De ahí que Francisco Antón Gabelich, gerente de TyP, refirió que sólo en la planta en el estado se producen 7,400 refrigeradores al día y cerca de 1 millón 100,000 por año, en cuatro líneas de producción que ensamblan enseres como frigobares, refrigeradores grandes y los convencionales.

Reséndez Olmos enfatizó que la marca mexicana mantiene cinco plantas en el país: la de Querétaro, con la producción de refrigeradores; en San Luis Potosí, para la fabricación de estufas; Celaya, para refrigeradores grandes; Monterrey, para lavadoras, y Saltillo, para lavadoras automáticas.

De los productos de Mabe, 95% es creado y producido en México. Los productos que son importados son los hornos de microondas, algunas campanas y parrillas, pero los productos grandes y de volumen sí se producen aquí en México , informó.

Exportación

Lo que se produce en la planta de Querétaro abastece al mercado en México y, además de generar productos de exportación, es una planta muy importante para nosotros, al igual que el Centro de Tecnologías y Proyectos , dijo Mauricio Reséndez.

La marca mantiene 28% de la participación en el mercado nacional, siendo Whirpool, Samsung y General Electric los competidores más fuertes.

Finalmente, mencionó que los productos elaborados en el país se exportan a más de 60 países en el mundo, entre ellos Estados Unidos, Canadá, Centro América, América del Sur y Europa.

[email protected]